OpiniónSociedad

Asesorías Técnicas Parlamentarias

Cecilia González P.

Biotecnóloga - Divulgadora científica

Escucha la noticia

Gracias a un seminario taller impartido por la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA en inglés), tuve el gusto de conocer más sobre esta entidad dependiente de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, cuya misión es la de apoyar a la Comunidad Parlamentaria en el ejercicio de sus funciones, generando información, conocimiento y asesoría especializada.

En días pasados, tuve la oportunidad de ser parte de una capacitación con INGSA, organizada por la carrera en Ingeniería en Biotecnología de la UCB – Santa Cruz, con el apoyo de iGEM Bolivia y OWSD capítulo Bolivia. El evento fue oportuno para entender un poco más sobre el rol y aporte que pueden desempeñar los científicos para construir políticas coherentes en sus países. Claro, allí donde los gobiernos permiten y reconocen la labor de este sector.

El INGSA es una plataforma para el intercambio de políticas, desarrollo de capacidades y la investigación entre diversas organizaciones mundiales de asesoramiento científico y sistemas nacionales. Mediante capacitaciones en distintos países, abre espacios para que tomadores de decisión, sociedades científicas e investigadores puedan compartir experiencias y abrir canales de diálogo, para que a través del uso de evidencia científica se pueda apoyar en la formulación de políticas que beneficien a todos los niveles de gobierno.

Esta pandemia de la COVID-19, que ya empieza a estar más controlada, es el mejor ejemplo y más fresco de cómo puede beneficiar al país, el contar con el consejo oportuno de investigadores para formular acciones de corto y mediano plazo. En países como el nuestro, donde estos espacios no se han cultivado, vimos el resultado: desinformación, molestia en la población y muchos casos lamentables por negligencia.

Bolivia cuenta con una normativa que permite la elaboración, uso y comercialización de esta sustancia (Ley 1351). Claramente, no se contó con el debido asesoramiento científico y se respondió antes a una ola de desinformación, encabezada incluso por algunos “profesionales” sin escrúpulos. Varios de mis colegas en el exterior no dieron crédito a lo que leían sobre Bolivia y esta sustancia.

Por ello me encantó conocer más sobre la Asesoría Técnica Parlamentaria – ATP de Chile, que cuenta al día con 40 investigadores en distintas áreas y quienes deben demostrar su profesionalidad a través de una evaluación y competencia. Una especie de grupo de nerds altamente calificados para producir documentos e informes objetivos y bien sustentados, que no pueden caer en sesgos personales de ideología o posición política.

La ATP se inspiró mucho en el POST (Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología) del parlamento del Reino Unido. POST tiene seis asesores científicos permanentes que tienen un título de posgrado y experiencia en políticas científicas. El objetivo principal es proporcionar un análisis confiable e imparcial al Parlamento. Los 6 asesores, a su vez, están en contacto constante con expertos de la academia, la industria, el gobierno, el tercer sector y más.

De la explicación que nos brindó Raimundo Roberts de la ATP, lo que más destaco es el hecho de que esta asesoría científica debe ser imparcial y que en realidad se trata de comunicar evidencia científica de manera sustentada y clara, para que realmente sea de utilidad a las comisiones parlamentarias.

Lo contrario sucede en nuestro país, donde cada legislador tiene su propio asesor y no siempre podemos contar con que sea una persona entendida en temas científicos. Acá debo aclarar algo más, muchas veces el asesor no es un todólogo que debe conocer todas las áreas. Pero tiene la capacidad y sabe qué otras instituciones o investigadores pueden aportar en temas más específicos.

Los que tuvimos esta oportunidad, seguiremos viendo posibilidades para establecer este puente con el gobierno, tomando en cuenta estas valiosas recomendaciones porque al final, el beneficio debe ser para Bolivia entera.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Cecilia González P.

Biotecnóloga - Divulgadora científica

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp