Economía

30 familias se quedarán sin empleo por destrozos de domos turísticos en Uyuni

Industriales y el Sector Privado del Turismo condenaron los ataques y exigen a las autoridades identificar a los responsables

Escucha la noticia

Los destrozos en 11 domos turísticos que se encuentran en el Salar de Uyuni, dejarán sin empleo a más de 30 familias que eran parte del emprendimiento privado, en el que vieron una posibilidad para mejorar sus ingresos económicos.
Angélica, parte de la comunidad de Jirira, cercana a la instalación de los domos, señaló que los comunarios se iban a beneficiar con fuentes de empleo en la actividad turística. Lamentó que por problemas y malos entendidos se afecte a los pobladores del lugar.
“Esto iba a ayudar a todos los comunarios de Jirari, iban a trabajar en la limpieza de los domos, serenos y guardias de seguridad. Alrededor de 30 familias quedaron afectadas a causa de estos hechos”, dijo a Unitel.
El viernes, un grupo de potosinos quemaron tres de los 11 domos del emprendimiento turístico Kachi Loddge, en el Salar de Uyuni, debido a un conflicto territorial limítrofe entre Potosí y Oruro, en el que los primeros acusan a los segundos de invadir su región.
El conflicto se originó en abril y se agravó cuando un grupo de comunarios de la localidad de Jirari inició una vigilia en la región turística para cuidar los ambientes que fueron instalados en 2018. Los potosinos decidieron posteriormente quemar los domos, mientras expulsaban a los orureños.
En ese contexto, otro de los pobladores explicó que el responsable del emprendimiento turístico privado suscribió un convenio con la comunidad para generar fuentes de empleo. Teme que a causa de estos conflictos afecte al turismo y de forma paralela a sus pequeños negocios.
La gente que vive en los alrededores y que apostó por una fuente de ingresos económicos, aún no sale del asombro por lo ocurrido y pide a las autoridades departamentales que instalen una mesa de diálogo para evitar más hechos de violencia.
Ante lo ocurrido la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) condenó los destrozos al emprendimiento y exige a las autoridades competentes identificar a los culpables y que sean procesados conforme a lo establecido en la ley.
A esta petición se sumó el Sector Privado de Turismo (Septur) que representa a más de 2.000 empresas de turismo en el país, y adelantó que buscarán a los responsables de los actos para que puedan ser sancionados.
Además, advirtió que un suceso como el ocurrido el viernes afecta profundamente el turismo en el país, que ya fue severamente afectado por la pandemia a causa de la pandemia de Covid-19.
/ANF/

Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas