La Semana Económica: El SIN vs Tik Tok y una encuesta increíble
Escucha la noticia
Humorista e Impuestos Internos
El comediante de stand-up Pablo Ossorio subió a su cuenta de Tik Tok una parodia, sobre los trámites kafkianos que debe sufrir el contribuyente boliviano en el Servicio de Impuestos Internos. Como resultado, el director de esa entidad estatal lo conminó mediante carta oficial a borrar la humorada, movimiento que más bien terminó viralizando la parodia y generando otras nuevas.
En definitiva, se reafirmó el poder del humor para cuestionar burocratismos y también se puso sobre el tapete la indefensión en la que se encuentran los pagadores de impuestos. Hay quienes dicen que haría falta un Defensor del Contribuyente.
Pan y control de precios
Los panificadores de Santa Cruz anunciaron que están produciendo a pérdida y adelantaron que subirían el precio del pan, de 50 a 80 centavos la unidad, desde el 4 de julio. Posteriormente, aceptaron postergar la medida y reunirse con autoridades del sector público para analizar sus planillas de costos.
Desde el gobierno central se conjugó la amenaza (“no permitir el incremento y realizar controles”) con ofertas de subvencionar la harina, lo que según los panificadores no solucionaría el problema de fondo.
Aunque el debate sobre el tema es difícil en un contexto signado por distintos populismos, la experiencia universal indica que los controles de precios suelen ser el camino hacia la escasez y el problema debería ser abordado sin recurrir a ese expediente coercitivo.
Biotecnología: avances e hipocresías
La UAGRM presentó la primera variedad de quinua tropicalizada, un logro local de la biotecnología que muestra el rol que podrían desempeñar los centros de estudios superiores para potenciar la productividad agrícola.
Al mismo tiempo, una investigación periodística evidenció que los camiones con maíz transgénico que entran al país desde Argentina se destinan a los silos de la estatal Emapa. Esto, mientras el gobierno mantiene una normativa obsoleta que prácticamente prohíbe la innovación biotecnológica. Va siendo hora de un sinceramiento que modernice la legislación y las prácticas en el tema.
Estudio demorado
Las tardanzas en realizar un estudio técnico sobre el campo Margarita-Huacaya derivaron en que, primero, YPFB anunciara que se aplicaría el actual factor de distribución para las regalías. Después, una acción popular congeló dicho factor, orden judicial que abría el camino para posteriores reclamaciones por daños y perjuicios.
Finalmente, el pasado jueves Yacimientos firmó el contrato con DeGolyer and MacNaughton, firma que deberá dictaminar si se trata o no de un pozo compartido.
Encuesta optimista
En la semana, el Banco Central de Bolivia (BCB) dio a conocer la Encuesta de Expectativas Económicas, donde el 100% de los consultados se mostró optimista sobre la situación actual de la economía.
La dudosa unanimidad motivó cuestionamientos de varios analistas destacados, como Jaime Dunn, quien dijo que “en los datos del INE puedes ver la metodología que se aplicó y aquí no. Además, tienes un eje en el que puedes llegar a un 110 por ciento de encuestados optimistas. Eso no tiene sentido”.
Por su parte, el economista José Gabriel Espinoza lamentó “que se arruine una herramienta estadística tan importante”.
Kokabol, otra empresa estatal
No es el primer intento que se realiza en las administraciones del MAS, de crear una empresa pública que “industrialice la hoja de coca”. El nuevo proyecto, que tendrá sede en Sacaba, contará con 62,3 millones de Bs. iniciales, cifra que viene a sumarse a los gastos ingentes que se vienen haciendo en múltiples compañías estatales, que ahondan el déficit fiscal.