Economía

La Semana Económica: Intereses rusos en el litio y compras de combustible sin licitación

Escucha la noticia

Selección “hermética”

El proceso de licitación para extraer el litio boliviano entró en su recta final y una de las seis empresas que siguen en carrera es la rusa Uranium One Group, parte de la corporación estatal Rosatom, que ya se adjudicó la construcción del centro nuclear en El Alto por 300 millones de dólares.

El Premio Nacional de Periodismo, Humberto Vacaflor Ganam, dice que “las órdenes de Moscú se cumplen de inmediato en Bolivia”, mientras que el diario español El País vincula al hijo del presidente Arce con la citada empresa.

“Una fotografía en la que el hijo del presidente, Luis Marcelo Arce Mosqueira, posa junto a dos ejecutivos de la empresa estatal rusa Uranium One (…) circula por chats entre miembros del sector, impulsando rumores de que se negocian acuerdos por fuera del proceso piloto”, señala el reportaje.

Coincidentemente, desde el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) se indica que el proceso de selección de empresas para el proyecto del litio ha sido “hermético”.

Evo, Eva y la recuperación

La interna del oficialismo entró en la agenda económica. En su nueva faceta de cuasi-opositor, el ex presidente Evo Morales sostuvo que “no se siente el cambio económico” de la actual gestión de gobierno.

Esto motivó una respuesta de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aconsejándole que “no se olvide el señor Morales que el presidente Luis Arce ha sido su ministro de economía y que gracias al modelo económico que él implementó, él (Morales) ha tenido estabilidad económica, política y social”.

Importación de combustibles devora impuestos

Según datos oficiales procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en los últimos cuatro meses el Estado destinó casi la mitad de los impuestos para costear la importación de combustibles.

En el periodo señalado la recaudación ascendió a 2.000 millones de dólares, mientras que el gasto en importaciones de gasolina y diésel fue de 952,2 millones de dólares.

Al respecto, el analista financiero Jaime Dunn dijo que esto muestra que los ingresos van a la zaga de los gastos y que el alza de los precios internacionales del petróleo ya no beneficia al país. Por su parte, el analista y abogado Luis Alberto Ruiz remarcó que la subvención a los combustibles se come gran parte de las reservas internacionales, que bajaron de 13.586 millones de dólares en 2014 a 1.346 millones a mayo de este año.

Esquema de discrecionalidad

Para hacer frente a los problemas de abastecimiento de combustibles, YPFB acaba de modificar su Reglamento de Contratación Directa de Obras, Bienes y otros, para dar lugar a la provisión de suministro de hidrocarburos líquidos sin licitación. Esto -dice la nueva normativa- se hará con cotizaciones solicitadas y remitidas por proponentes.

La discrecionalidad planteada abre interrogantes sobre posibles “compras a dedo”, que lleven a eventuales irregularidades.

Biotecnología de hecho

Ante la ausencia de un marco jurídico nacional que promueva la adopción ordenada de biotecnologías, los productores rurales están incorporando los transgénicos por la vía de hecho. Así lo han indicado agropecuarios de la Chiquitania, estimando que al menos el 40% de la producción de alimentos en la zona es resultado de la biotecnología.

Demetrio Pérez Flores, ex presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), admitió estas innovaciones de hecho, remarcando el uso de semillas mejoradas genéticamente “ya sea en maíz, en soya y en el tema del algodón”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas