Economía

La Semana Económica: Reunión empresarios-gobierno y más intervención en el agro

Escucha la noticia

CEPB irá a cita con el gobierno

Finalmente, el gobierno nacional recibirá a los empresarios privados este lunes 25 de abril, para dialogar sobre el aumento salarial y otros temas en agenda. Esto se da tras varias semanas en las que el diálogo sobre los salarios fue bilateral, Estado-sindicatos, con exclusión de los empleadores.

El encargado de anunciar la reunión fue el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery. Días antes, el presidente de CAINCO, Fernando Hurtado, había cuestionado que “el gobierno y la COB se reúnen para organizar la fiesta y no consultan al que paga la factura”.

También durante la semana, las federaciones empresariales de los nueve departamentos lanzaron una serie de alertas, pidiendo el congelamiento salarial y remarcando dificultades por presión impositiva, sobrerregulación laboral, restricciones a las exportaciones y avasallamientos de tierras, entre otros puntos.

 

Más dirigismo agrario

Por su parte, el gobierno central parece decidido a profundizar su rumbo intervencionista en el sector primario de la economía, anunciando la intención de comprar todo el maíz producido en el país y creando la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria.

Sobre esto último, el economista Antonio Saravia tuiteó: “Desastrosa idea. Cuando el gobierno se mete en la actividad productiva acapara recursos, produce ineficiencia y convierte empresas en nidos de pegas y corrupción. Como si no tuviéramos ya más de 70 empresas públicas que se comen nuestros impuestos”.

Urea: desaprovechando oportunidades

El ex ministro de hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló hace algunos días que la planta de urea de YPFB estaría operando al 70% de su capacidad, con pérdidas entre 150 y 170 millones de dólares anuales.

El analista dijo que esta situación lleva a desaprovechar la oportunidad de exportar grandes cantidades de urea al Brasil, en momentos en que Rusia y Ucrania, principales productores mundiales del fertilizante, han quedado fuera del mercado a causa de la guerra.

Poco después, el viceministro de industrialización, William Donaire, anunció que en junio se paralizará la planta para realizar mantenimiento y así “aumentar nuestra producción, que va a pasar de 70% a 85%, 86% y por qué no, llegar al 90%”.

Razones de la baja inflación

El ex presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, analizó las causales de la baja inflación registrada en el país, de un 0,9% a diciembre de 2021 según cifras oficiales.

El académico apuntó al contrabando como el gran regulador a la baja de los precios: “En parte se explica porque los países vecinos han devaluado su moneda, están subsidiando alimentos y a Bolivia se ha estado contrabandeando de esos países, ya sea por el tipo de cambio favorable o los controles de precios como es el caso de Argentina. Eso explicaría por qué la inflación es tan baja”.

Deuda pública es el 80% del PIB

A inicios de la semana, un estudio del Banco Mundial advirtió que la deuda pública de Bolivia ya representa cerca del 80% del PIB, subiendo la presión sobre las reservas internacionales. El porcentaje está por encima del promedio regional, de 69,8%.

René Martínez, analista de la Fundación Jubileo, dijo que la deuda se produce “por el déficit fiscal que se arrastra desde 2014, porque estamos gastando más de lo que tenemos. Es el modelo que en estos años el gobierno ha propiciado: impulsar la demanda interna a través de más gasto, pero eso no es sostenible”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas