EconomíaEmpresaOpinión

Los impuestos a los ricos hacen más ricos a los ricos

Escucha la noticia

Seguramente al leer el título usted piensa que es contradictorio, pero no es así.  Los impuestos progresivos solo refuerzan las posiciones patrimoniales de los que tienen más capital, en otras palabras, sólo hace más rico a quien está en la punta de la pirámide. Claro, esto es difícil de entender pues la lógica de gran parte de la gente es “quien gana más, que pague más impuestos”. Primero se deja claro que las posiciones patrimoniales dependen del éxito de la actividad empresarial satisfaciendo al prójimo. Así las empresas son premiadas o castigadas dependiendo de su éxito o fracaso para satisfacer al mercado. Los impuestos progresivos anulan esta acción pues dificultan el crecimiento de las empresas, haciendo casi imposible que puedan crecer ya que cada vez tienen más rentabilidad y por consecuencia mayor cobro impositivo. Entendiendo esta lógica lo impuestos progresivos cristalizan y refuerzan las posiciones patrimoniales de los que se encuentran más arriba, imposibilitando la movilidad social ya que prácticamente elimina a la competencia y su capacidad de escalar.

A diferencia que en una economía liberalizada el que está en la base y es exitoso tiene que subir tan rápido como el que baja porque no supo mantener su posición a costa de dar satisfacción al consumidor. Y se deben sumar a esto las dificultades laborales y legales que significan constituir y mantener una empresa; como por ejemplo en la industria farmacéutica, que por los altos estándares exigidos por el gobierno son muy pocas las empresas que pueden asumir los costos teniendo una nula o mínima competencia, lo cual se refleja en altos precios, oligopolios y una lenta respuesta a las necesidades de los consumidores. Como última acotación, los impuestos progresivos anulan los incentivos económicos pues si los impuestos al cigarro o alcohol son para disminuir el consumo, se puede aplicar el mismo razonamiento para quien por ser más exitoso tiene que pagar más impuestos. 

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas