EconomíaOpinión

¿Que es un censo y para qué sirve?

Jorge Akamine

Economista Presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia Afiliado al Colegio de Economistas de Santa Cruz

Escucha la noticia

El Censo es definido como un conjunto de actividades destinadas a levantar, recopilar, la información demográfica social y económica, para luego evaluar, analizar y publicar o divulgar, teniendo como padrón o lista a la población total de una nación o Estado en un tiempo determinado.

La información recopilada en los Censos permite ajustar y/o definir, implementar, proyectar y evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario. Adicionalmente proporciona información para el diseño de un marco muestral para futuras investigaciones por muestreo.

“Un censo de población y viviendas es el operativo civil de mayor magnitud que puede encarar una sociedad. De allí la importancia que se debe otorgar a la planificación rigurosa y detallada de todas sus etapas y actividades El desafío que se presenta es lograr integrar las etapas y controlar de manera apropiada los posibles factores intervinientes que pueden llegar a poner en riesgo el objetivo primordial del censo en cuanto a su cobertura o la oportunidad y la calidad de sus datos, manteniendo un equilibrio respecto de su costo final. El censo es un operativo de gran magnitud y costo y que involucra a toda la población. En consecuencia, el desarrollo del proyecto censal debe basarse en un marco de referencia realista, que contribuya a fundamentar de manera objetiva la toma de decisiones en relación con las diversas fases involucradas ” (UNFPA-CEPAL 2011: 15)

Los Censos están compuestos por diferentes etapas la primer la etapa Preparatoria, en la cual se comienza con la planificación y el desarrollo documental, técnico y financiero, también se define la temática y se prepara el marco legal a través de Decretos Supremos. La segunda etapa es la Pre censal que se inicia justo donde termina la anterior etapa con la promulgación de un Decreto Supremo que da inicio a las actividades del Censo, en esta etapa se consolida la organización Administrativa, se desarrolla y define el contenido de la Boleta Censal, se desarrolla las Aplicaciones y Sistemas Informáticos (sistema de monitoreo), se da inicio a la Actualización Cartográfica (Cartografía y Marco Censal) y se empieza con la comunicación y difusión del Censo. La tercera etapa es la etapa Censal, en la cual se recluta y capacita a los agentes censales, como ser empadronadores, jefes de sector, jefes de zona (Área Urbana), jefes de Área y jefes de Municipio, se consolida la estructura Censal y se planifica la logística de las diferentes actividades censales, para llegar al día del Empadronamiento que en Áreas Urbanas se desarrollan en un día, y en área Rural hasta en 3 días. La última etapa es la Post censal, en esta etapa se realiza el procesamiento de la información, se realiza la encuesta Post Censal para obtener indicadores de calidad para posteriormente realizar el análisis de Datos y la Publicación de Resultados 

El XII Censo de Población y VI de Vivienda 2022 programado para el 16 de noviembre de 2022 tiene una importancia elevada puesto que el Estado Boliviano necesita de manera urgente la información a ser recopilada, considerando el efecto devastador que tiene la pandemia del COVID-19 sobre las condiciones de vida de la mayoría de la población boliviana y su economía. Según Organismos Internaciones el efecto de las medidas adoptadas para contener los efectos de la pandemia en los países en vías de desarrollo se va a traducir en un retraso de 10 años en su desarrollo (FMI)

En el caso de Bolivia, atraviesa procesos políticos que generan cambios económicos y sociales que modifican dinámicamente las características y distribución de la población en su territorio, modificaciones que con seguridad se acentuaran por efectos de la pandemia COVID-19.  En ese contexto existe y existirá una creciente necesidad de información estadística actualizada, referente a población y vivienda, que permita diseñar Planes Nacionales de Desarrollo que lancen lineamientos para mejores estrategias en los programas y proyectos de desarrollo social y desarrollo económico y que refuercen la reactivación económica a nivel Central de Gobierno y en los Gobiernos Subnacionales. 

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Jorge Akamine

Economista Presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia Afiliado al Colegio de Economistas de Santa Cruz

Publicaciones relacionadas