La popularidad de Amazon antes y después de la pandemia
El gigante del comercio electrónico consiguió en 2020 el doble de ganancias que en 2019, mientras que en el primer trimestre de 2021 las triplicó.
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Por Mónica Mena Roa
Publicado originalmente en Diario Exterior
Amazon, la marca más valiosa del mundo, se ha hecho (aún más) fuerte con el coronavirus, igual que otras compañías tecnológicas estadounidenses como Apple, Google o Facebook. El gigante del comercio electrónico consiguió en 2020 el doble de ganancias que en 2019, mientras que en el primer trimestre de 2021 las triplicó.
La pandemia es sin duda la gran responsable de este espectacular crecimiento de la empresa fundada por Jeff Bezos. Y es que el aumento del comercio online en 2020, debido a las restricciones de movilidad y al cierre o los límites en los horarios y aforos de comercios físicos, ha ayudado a que Amazon disparara sus ventas no solo en su principal mercado, el estadounidense, sino también en el resto del mundo.
El siguiente gráfico muestra cómo ha variado la penetración de la firma en algunos de los mercados en los que opera entre 2019, antes de la irrupción de la pandemia, y 2021, a partir de datos datos de la macroencuesta Statista Global Consumer Survey. En seis de los once mercados analizados el uso de esta plataforma ha aumentado en 2021 respecto a 2019 y en cuatro se ha mantenido, mientras que sólo en China ha disminuido. México es el país que ha experimentado un mayor crecimiento del uso, con un 56% de consumidores que afirma haber adquirido un producto o servicio en Amazon en el último año, frente al 47% de 2019. Los encuestados de Italia, Estados Unidos, la India, Reino Unido, Alemania y España se encuentran actualmente entre los más activos en la plataforma de ecommerce, con más de un 80% de los entrevistados que afirma hacer uso de sus páginas nacionales. En España en concreto, el 82% de los encuestados señala en 2021 haber comprado en ‘Amazon.es’ en los últimos doce meses, un punto porcentual más que en 2019.