OpiniónEmpresa

Empresas con tecnología web 3.0 ¿A dónde se dirigen?

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

Escucha la noticia

Según estudios, las grandes, medianas y las empresas más pequeñas a menudo son pirateadas, con miles de millones de registros expuestos. Sin embargo, la nueva generación de la Web, o la llamada Web 3.0 (también conocida como la Web Espacial o Metaverso), podría resolver algunas de esas preocupaciones de privacidad y determinar quién es el propietario de los datos y quién se beneficia de ellos.

Si bien Internet ayudó a los empresarios a comprender mejor sus perspectivas, la explotación y la extracción de datos, no siempre fueron buenas para la percepción de la marca. En un informe de McKinsey(2021), todas las industrias, incluidas las financieras y sanitarias, recibieron una  tasa de confianza inferior al 50 por ciento. Esta falta de confianza se atribuye a una serie de  escaladas de violaciones a los usos de los datos.

¿Qué son las tecnologías denominadas web 1.0, 2.0 y 3.0?

El término utilizado como Web 1.0 hace referencia a la primera etapa de desarrollo en la World Wide Web que se caracterizó por sitios web estáticos simples. Es decir, páginas estáticas, contenido web almacenado en archivos, libros de visitas, páginas HTML, etc. Diez años después, en la Web 2.0 el usuario empieza a interactuar a través de plataformas y aplicaciones. Comienza la era de la economía de los creadores de contenido a través de plataformas como YouTube, Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok, etc.

Por otro lado, Siri de Apple o Alexa son ejemplos de Web 3.0, ya que combinan inteligencia artificial con reconocimiento de voz.

La Web 3.0 es una tecnología blockchain, a diferencia de la Web 2.0, que aprovecha el Internet para desarrollar aplicaciones.

Actualmente en la web 2.0 nos enfrentamos al dilema del uso de datos, sesgos de información, privacidad. En la economía de los contenidos observamos pagos de regalías con amplias brechas entre creadores y plataformas, además de conflictos de propiedad intelectual. En el caso de Spotify, 90% de las regalías de los medios de transmisión de Spotify fueron al 1,4% superior de los músicos. Al igual sucede con plataformas más nuevas como Tik Tok e Instagram donde 100% de las ganancias se la llevan las plataformas.

Mientras que la Web 3.0 y en palabras simples, es la tecnología de lo público y accesible a todos, algunos la denominan la democratización del internet.

Para quienes no son expertos o entendidos en la materia, vale la pena explicar que la tecnología blockchain no es más que un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros. Por lo tanto, resulta técnicamente más seguro almacenar datos de clientes en una cadena de bloques, ya que está descentralizado y su uso por parte de las empresas es transparente, por lo que los protege de los piratas informáticos.

¿Qué ventajas trae consigo la Web 3.0?

  • Privacidad del usuario. La Web 3.0 supondrá un cambio importante en el funcionamiento de Internet centrándose en la privacidad del usuario.
  • Transferencia de la propiedad de los datos a los consumidores. Algunos expertos afirman que la transferencia de la propiedad de los datos a los consumidores podría alterar el sector de la tecnología. Y esto se debe a que muchas empresas de tecnología perderían el acceso a los datos que les han brindado una ventaja competitiva hasta ahora.
  • El usuario será el único propietario de su información. Se dice que gracias a la tecnología blockchain, los visitantes de una página web tendrán una experiencia de inicio de sesión sin necesidad de iniciar sesión en sitios web utilizando el perfil de Facebook, Google u otros. Si bien la tecnología Blockchain emplea el mismo principio que Facebook, al usar Blockchain, el consumidor será el único propietario de su información.
  • Seguridad. La Web 3.0 también podría prevenir la piratería, ya que la tecnología blockchain es conocida por sus altos estándares de seguridad. Según IBM, es poco probable que se piratee blockchain debido al cifrado de registros de un extremo a otro. Anonimizar los datos y requerir permiso para acceder a ellos es otra capa de seguridad que evita que los piratas informáticos ataquen su sitio web. En este momento, gigantes como Apple, Google y Facebook ya están usando blockchain por seguridad.

Haciendo referencia a Elena Bello, en su artículo publicado en el IEBSchool(2021), se estima que el impacto de la Web 3.0 en las empresas se llevará a cabo de distintas formas. Por un lado, las hará altamente centradas en el usuario y por otro, más transparentes.

De acuerdo a investigaciones, la Web 3.0 se centrará principalmente en los datos. Aunque el Big Data parece ser el camino a seguir, todavía queda mucho por investigar sobre el uso más efectivo de la tecnología para almacenar datos. Por otro lado se asevera que la web 3.0 será la oportunidad para la economía de los creadores de contenido. Es así que se espera, que en los próximos años sean cada vez más las empresas tradicionales que en algún momento introduzcan la tecnología Web 3.0 (Blockchain) y a todas las posibilidades que trae consigo.

.*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp