Hecho y dichoPublico.bo

Dos periódicos fijan posición editorial sobre la abstención de Bolivia en la ONU y el silencio de Luis Arce

Resumen de los puntos de vista de Los Tiempos y Página Siete.

Escucha la noticia

La abstención en la ONU – Los Tiempos

Su editorial de este jueves analiza las marchas y contramarchas de la a política exterior del país sobre la invasión rusa a Ucrania que han derivado en las últimas horas en la abstención de Bolivia en la votación de una resolución de la ONU contra la agresión de Moscú. Cuestiona en principio que el gobierno haya asumido una posición neutral, con el comunicado de la Cancillería de hace una semana, en el que no condenó la invasión y solo hizo un llamado a la paz. Para Los Tiempos, no cabe una postura de equilibrio, “cuando en este hecho está claro que hay un país agresor, Rusia”.

Recuerda que luego se produjo una ola de divergencias masistas entre quienes apostaban a la neutralidad asumida por el Ejecutivo y quienes respaldaban a Rusia, entre ellos el jefe del MAS, Evo Morales, quien rechazó que Vladimir Putin hubiera ordenado una invasión, porque en realidad estaba “sentando soberanía” y se estaba defiendo de la OTAN y Estados Unidos. “Fue el representante de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, quien rechazó la invasión rusa a Ucrania”, afirma Los Tiempos rescatando parte de su alocución en el organismo internacional y el principio constitucional de que Bolivia es un país pacifista.

Pero, el voto por la abstención de Pary ante una resolución de la ONU que condena la invasión a Ucrania y exige el retiro de las tropas rusas es para el editorial del diario cochabambino la muestra de las “debilidades de la política exterior, la influencia de Morales en las decisiones del Gobierno y las divergencias internas en el MAS”. Recordando que Bolivia sufrió una invasión a manos de Chile y, por tanto, sabe lo que es una agresión de un país a otro, Los Tiempos finaliza su editorial con el siguiente apunte: “Ese voto (el de la abstención) se debe atribuir también a un Servicio Exterior carente de diplomáticos profesionales”.

Bolivia, a contracorriente – Página Siete

El editorial del diario paceño muestra cómo Bolivia va a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo en cuanto a la invasión rusa a Ucrania. Mientras 141 países votaron en la ONU para exigir el cese de los ataques militares a Ucrania y retirada de las tropas rusas, Bolivia se abstuvo coincidiendo con Cuba, Nicaragua, Irak y China, entre otros. “La posición de Bolivia no sería una sorpresa si apenas un día antes, el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Diego Pary, no hubiera condenado todas las invasiones, entre ellas, la de Rusia contra Ucrania”, lo que dio a entender que, finalmente, Bolivia había decidido dar un giro a su política exterior.

“Pero, más que los discursos los que cuentan en los foros internacionales son los votos y el de Bolivia fue por la abstención y, por tanto, de respaldo a Rusia”, afirma Página Siete que anota el silencio del presidente Luis Arce, “dejando que la política exterior de su gobierno se improvise con una gran cantidad de voceros que no se ponen de acuerdo entre sí” y la ventaja sacada por el jefe del MAS, Evo Morales, quien aprovechó las divergencias y dio línea política indicando que en realidad Rusia no está atacando, sino que se está defendiendo de la OTAN y de Estados Unidos.

“Lo más grave del asunto es que la supuesta neutralidad de Bolivia va en contra de la Constitución Política del Estado y en contra de la carta de las Naciones Unidas, de la que Bolivia es país signatario”, sentencia Página Siete y concluye su editorial de este jueves con un pedido a Arce. “La excesiva ideologización de las relaciones exteriores no ha traído nada bueno para Bolivia, salvo respaldos políticos para los jefes del MAS. Ya es hora de que el presidente Arce fije una posición coherente con la Constitución y condene el ataque de Rusia a Ucrania, sin cortapisas ni ambages”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas