Lo importante de hoyPublico.bo

Potosí concentra a opositores; declarará exsuegra de Parada; piden reabrir primer caso de ítems; fiesta en Sucre; adiós a Vicente Fernández

Esto es lo importante de este lunes 13 de diciembre.

Escucha la noticia

Marcha, cabildo y cumbre este martes en Potosí

Este martes Potosí estará en los ojos del país. Tras la detención de Marco Pumari y la persecución de Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia, todos cívicos potosinos, este martes habrá tres acciones que marcarán el curso de las acciones de resistencia en contra del gobierno de Luis Arce: la marcha de la potosinidad, un cabildo abierto y la cumbre del movimiento cívico nacional.

Pero, las acciones de protesta no se reducen a los cívicos del país y los ciudadanos de Potosí. Se ha convocado a plataformas ciudadanas, sectores sociales independientes del masismo y partidos opositores para que surja un verdadero bloque de unidad que enfrente los abusos políticos del gobierno de Arce a través del sistema judicial sometido al poder político.

Romy Paz, exsuegra de Parada, es citada a Fiscalía

La exconcejala de UCS, excandidata a diputada del MAS y madre de la denunciante de los ítems fantasmas, es decir Rosa María ‘Romy’ Paz, fue citada para que este martes declare en calidad de testigo ante la comisión de fiscales, ya que la denuncia que lanzó su hija Valeria Rodríguez Paz le alcanzó por haber influido para que Antonio Parada Vaca ingrese a la Alcaldía de Santa Cruz en 2004.

Parada, exesposo de Rodríguez, principal sospechoso del caso “ítems fantasmas”, se convirtió en funcionario municipal por gestiones de su exsuegra Romy Paz. Los fiscales buscan saber si esa relación familiar tuvo que ver en el reclutamiento de personas con cuyos nombres se crearon ítems por los que Parada y sus cómplices se quedaron con más del 90% de los sueldos mensuales durante varios años.

Johnny pide reabrir primer caso de ítems irregulares

El alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, pidió reabrir el primer caso de contratación irregular de personal en el gobierno municipal que involucra a la exalcaldesa Angélica Sosa y otras dos exautoridades. Se trata de una denuncia presentada el 28 de mayo de este año que fue rechazada por la Fiscalía Departamental el 5 de julio. La audiencia del amparo constitucional presentado por el Alcalde se realizará este miércoles.

Fernández dijo en una conferencia de prensa, este lunes, que se entregó a la Fiscalía evidencias de 1.205 contratos irregulares de personal detectados en la gestión de Sosa, por lo que resulta inexplicable el rechazo de parte de la Fiscalía conducida por Róger Mariaca. Este caso es distinto al denunciado por Valeria Rodríguez y que hacen referencia a 800 ítems fantasmas.

Sucre vivió una fiesta con la llegada de Inde campeón

Miles de hinchas vestidos de rojo y blanco escoltaron un bus de dos pisos que llevó al equipo campeón de fútbol boliviano desde el aeropuerto de Alcantarí hasta la plaza 25 de Mayo. Banderas, rostros pintados, música y alegría rodearon a los jugadores, cuerpo técnico y la presidenta de Independiente Petrolero, Jenny Montaño, por el título de la temporada 2021.

“Muchas gracias por este recibimiento tan lindo al equipo que dio todo por Sucre, este título va dedicado para todos, para los que creyeron y también para los que no”, dijo Montaño a la hinchada que repletó la plaza principal de la capital del país. Independiente volvió a la máxima categoría del fútbol la pasada temporada y un año después es campeón boliviano.

Música y lágrimas en la despedida a Vicente Fernández

El último adiós a Vicente Fernández fue dividido entre lo que significa un funeral convencional y un gran concierto para los fieles seguidores de Chente. Fue parte tristeza y parte celebración. Así lo quiso él, quien había dejado clarísimo a lo largo de los años que no quería que su despedida final fuese solo lágrimas, sino una celebración a lo que fue su vida sobre los escenarios, informó Los Ángeles Times.

Sin embargo, nada fue más conmovedor que ver a su viuda llegar hasta el ataúd. Allí, Alejandro, el único hijo de Vicente Fernández en triunfar como artista, cantó “Amor de los dos” abrazado a su madre María del Refugio, mejor conocida como Doña Cuquita. La familia decidió que el rancho “Tres potrillos” estará abierto hasta este martes en la mañana para que la gente se despida de Chente y luego se celebrará un funeral privado.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas