Editoriales de El Deber, Página Siete y Correo del Sur hablan de “protección” del Gobierno a las “milicias armadas”
Aquí un resumen de la opinión de los periódicos de Santa Cruz, La Paz y Sucre.
Escucha la noticia
El Deber – Cinco días del secuestro y ni un detenido
“Han pasado cinco días, y el Gobierno de Luis Arce no ha detenido ni a una sola de esas personas que vulneraron la Constitución que no reconoce fuerzas irregulares y que cometieron varios delitos graves”, afirma el editorial de El Deber de este martes y lanza una pregunta punzante: “¿Por qué no los detienen, si el director departamental del INRA se reunió con uno de esos encapuchados, si la Policía desplegó 204 efectivos a la zona el sábado en un operativo que tenía más características de show para los medios con videos y fotografías que una acción para poner orden en el lugar?”.
El diario cruceño responde describiendo las actitudes y declaraciones de Johnny Aguilera y Adalberto Rojas, el primero llamando altercado al secuestro del jueves 28 de octubre y el segundo justificando su encuentro con los avasalladores al día siguiente de la toma de rehenes. “Lo que hubo fue indiscutiblemente una emboscada y un secuestro. Que el comandante Aguilera no insulte la inteligencia del país para camuflar lo que allí ocurrió con el engañoso altercado”, sostiene con firmeza el editorial.
“Rojas asegura que las tierras en disputa no son de quienes la reclaman (…) y por tanto ningún sector debiera ingresar allí. Dice eso, pero permite que los interculturales con quienes se reunió permanezcan en ellas. Si es tierra fiscal o forestal, ¿por qué no desalojó a los interculturales que la ocuparon en lugar de compartir comidas con ellos?”, pregunta nuevamente El Deber y deja claro que Aguilera y los directores del INRA protegen a un “grupo delictivo que si no fuera aliado del Gobierno ya hubiera sido calificado de terrorista y sus miembros detenidos y probablemente aniquilados”.
Página Siete – El peligro de los grupos armados
Su editorial de este martes señala que “no es un exceso sospechar que en este caso haya protección del partido de gobierno” al grupo armado que avasalló tierras en el norte cruceño y secuestró 17 personas el jueves 28 de octubre y las retuvo por siete horas. En su texto de opinión, Página Siete va mostrando hechos y dichos concretos que apuntan al encubrimiento de las instancias del Estado que no cumplen con lo que manda la Constitución y las leyes en contra de grupos irregulares.
La minimización de parte del Ministro de Gobierno y del Comandante de la Policía; la reunión del Director Departamental con los avasalladores al día siguiente del secuestro y el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Beni protagonizado por los interculturales del municipio de San Julián dan cuenta, según el editorial, de la protección estatal que recibe el grupo, al extremo que habiendo sido reconocidos al menos dos de los 80 avasalladores de Las Londras, no existe un solo detenido por los graves hechos en esa propiedad.
“… no es un exceso sospechar que en este caso haya protección del partido de gobierno. Si fuera así, es una apuesta muy peligrosa para el país, porque se puede estar incubando un grupo irregular y un territorio sin ley en el oriente”, sostiene Página Siete que concluye su editorial pidiendo que los encapuchados armados deben responder ante la justicia porque cometieron graves delitos.
Correo del Sur – Milicias armadas
El editorial de este lunes del diario de la capital del país compara lo sucedido en la propiedad Las Londras con el trágico hecho de 1986 en Caparuch. “… la misión científica del investigador Noel Kempff Mercado se encontró accidentalmente con una fábrica de cocaína en la serranía de Caparuch. Al verse descubiertos, los narcotraficantes asesinaron al científico y a sus acompañantes. Pese a eso, el hecho sirvió para confirmar que el narcotráfico operaba en Bolivia no solo bajo la pasividad del Gobierno boliviano, entonces presidido por Víctor Paz Estenssoro, sino quizás en complicidad con él, como se pudo advertir en los acontecimientos siguientes”.
¿Cuál es la confirmación en el caso Las Londras? Correo del Sur responde que “ya están funcionando milicias armadas, al estilo de las que Hugo Chávez puso en vigencia en Venezuela, y bajo la indiferencia cómplice del Gobierno”. ¿Para qué se necesitan milicias? El diario de Sucre responde: “Para operar con impunidad, el narcotráfico necesita grandes extensiones de terreno bajo control armado. En aquellos países cuyos territorios selváticos están controlados por los narcotraficantes es preciso tener milicias para que cumplan la labor de protección que, por razones legales, ni el Ejército ni la Policía pueden darles”.
Y para confirmar la conexión entre las milicias armadas y el gobierno, el editorial recuerda que “la misma persona que salió a los medios a decir que el secuestro no fue tal, sino simplemente una actitud de amedrentamiento, fue quien recibió al director del INRA cuando se constituyó al lugar”. Para Correo del Sur, el asunto es gravísimo- “No por nada, Evo Morales tomó la palabra para pedir que esos hechos se esclarezcan. Quiere demostrar que ni él ni su partido tienen nada que ver con el asunto. Se olvida que fue él quien, desde Argentina, el año pasado, anunció la conformación de milicias”.