Internacional

Horror en México: 17 de muertos y 22 heridos en una batalla campal entre hinchas del Querétaro y Atlas

La fecha 9 del torneo mexicano fue suspendida por los hechos de violencia.

Escucha la noticia

El encuentro de fútbol entre Querétaro y Atlas terminó en una batalla campal en el estadio Corregidora, en Querétaro. Informes preliminares hablan de 17 muertos y 22 heridos. Hay zozobra en el país azteca y en el mundo el balompié, reportó El Deber en su edición digital.

Reportes de medios internacionales como Marca, TyC Sports y sitios de México se hicieron eco de este hecho que deja al desnudo nuevamente el problema de las ‘barras bravas’, ‘hooligans’ ‘ultras’, como son llamados en otros países estos grupos de violentos.

El medio español describió en su informe que “el fútbol mexicano está viviendo uno de sus momentos más tristes de su historia tras tener que suspender la jornada 9 de Liga por la batalla vivida entre los aficionados de Querétaro y los hinchas de Atlas”.

“Una pelea multitudinaria que, según las autoridades del estado de Querétaro, se ha saldado con 22 heridos, dos de ellos en estado grave”, añade la instrucción de su reporte el diario deportivo.

El hecho de violencia se produjo cuando los Gallos de Querétaro (equipo en el que jugó el astro brasileño Ronaldinho Gaucho) estaban 1 a 0 en el marcador. Corría cerca del minuto 60 de la etapa complementaria cuando enardecidos hinchas de ambos equipos desbordaron las gradas y se enfrentaron en una batalla campal, sin precedentes en el futbol mexicano.

Un reporte del portal Récord de México señala que los hinchas de Gallos y Atlas “se fundieron en una batalla campal, incluso usando sillas y palos”. El medio añade que, desde antes del inicio del partido, ya había fricción en el estadio, pues se aventaban bengalas al campo.

Y es que existe una rivalidad marcada entre ambas hinchadas. Según el reporte de TyC Sports, en 2007 Gallos descendió a segunda división tras caer con Atlas, lo que dejó una herida que aun sigue abierta entre los seguidores del equipo que representa al Estado de Querétaro.

Según testimonios de hinchas, recogidos por medios mexicanos, el fatal desenlace se produjo por la falta de efectivos de seguridad en el estadio Corregidora, donde los Gallos de Querétaro juegan de local.

El informe de TyC Sports agrega que, de acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad del estadio, a los diez minutos del segundo tiempo un grupo de barras de Querétaro arremetió contra hinchas comunes de Atlas, que fueron a presenciar el partido en familia y estaban en una tribuna intermedia.



Al ver ese ataque, la barra de Atlas abandonó su lugar, alejado de los de Gallos y fueron a defender a los suyos. “Las imágenes de la barbarie que duró más de un cuarto de hora hablan por sí solas. Las autoridades por lo pronto anunciaron medidas ejemplares y la Liga de México avisó la suspensión de la competición hasta nuevo aviso”, agrega TyC Sports en su informe.


En su reporte, el diario Marca recogió un Tweet del presidente de la Liga MX, Mike Arriola, que anunció que se sancionará a los culpables de la pelea y condenó la violencia en el fútbol mexicano. “Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio la Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad”, expresó.

La noticia ha dado la vuelta al globo y dejó impactado al mundo del fútbol, porque la pelota vuelve a mancharse de sangre. No es la primera vez que pasa un hecho como este. En países como Inglaterra y Argentina, donde este deporte es una especie de religión, las peleas entre hinchas ha causado varios hechos que han enlutado el deporte.

Solo basta recordar la tragedia de Hillsborough, ocurrida el 15 de abril de 1989, el fútbol inglés vivió su día más oscuro: 96 espectadores murieron aplastados por la multitud que asistía a la semifinal de la Copa de Inglaterra en la ciudad de Sheffield, recuerda un reporte de la BBC.

El hecho ocurrió por la venta exagerada boletas que rebasó la capacidad del estadio y los hechos de violencia protagonizados por los hooligans.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp