Internacional

Van 91 muertos y 26 desaparecidos por las inundaciones en el estado brasileño de Pernambuco

Las cifras pueden aumentar. Las labores de rescate continúan.

Escucha la noticia

Un nuevo balance de las autoridades brasileñas sobre la tragedia causada por las inundaciones en Recife, en el estado de Pernambuco, ascendió este lunes el número de muertos a 91, 26 desaparecidos y cerca de 5.000 personas que perdieron sus casas luego de las intensas lluvias.

El domingo en la noche el número de fallecidos era de 87, pero el deceso de algunas personas que residían solas no se pudo computar hasta que este lunes faltaron a sus puestos de trabajo.

La tragedia por las intensas lluvias vuelve a azotar a Brasil pocos meses después de que los estragos de las precipitaciones dejaran más de 230 fallecidos en Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro.

También este lunes el presidente brasileño Jair Bolsonaro sobrevoló las zonas más afectadas y anunció una línea de crédito “sin intereses” para microempresarios afectados por la tragedia.

“Estamos obviamente tristes y manifestamos nuestra voz de pesar a los familiares. Nuestro objetivo mayor es confortar a los familiares y suministrar los bienes materiales para atender a la población”, declaró el presidente en rueda de prensa desde una base aérea militar de Recife.

Aunque el mandatario informó que el gobernador local no se puso en contacto con él para pedirle ayuda federal para hacer frente al desastre, Bolsonaro se mostró dispuesto a ayudar con cuantos recursos sean necesarios para paliar los efectos de la catástrofe. Por el momento, movilizó personal especializado a las zonas afectadas.

En paralelo a la ayuda de las instituciones públicas, en las últimas horas múltiples organizaciones sociales abrieron campañas de donación para ayudar a las víctimas, las cuales están siendo promocionadas en Internet por personalidades públicas del mundo de la cultura, el deporte o las redes sociales.

La situación en el estado de Pernambuco se recrudeció desde este sábado, aunque las lluvias iniciaron el pasado 22 de mayo. En la última semana ya hubo cinco muertos y varias casas desaparecieron a causa de desprendimientos de tierra e inundaciones.

Con el agravamiento de la situación, desde el sábado las labores de rescate no han parado por parte del Ejército, la Defensa Civil, los Bomberos, la Policía Federal, los organismos locales y los voluntarios que se han acercado hasta la zona para socorrer a los miles de afectados.

Vista general de la zona inundada en Recife, Estado de Pernambuco, Brasil 30 de mayo de 2022.

Según la Agencia Pernambucana de Aguas y Clima, se espera que las lluvias continúen con una intensidad moderada hasta el viernes.

El gobernador del estado de Pernambuco, el socialista Paulo Camara, decretó el estado de emergencia y el alcalde, João Campos, determinó la suspensión de las fiestas de San Juan y San Pedro, que habitualmente tienen lugar en el mes de junio.

“Así podemos incrementar en 15 millones de reales brasileños -equivalentes a tres millones de dólares- en acciones dirigidas a las familias afectadas”, señaló el Gobernador.

Por otra parte, este lunes se cancelaron las clases presenciales para más de 95.000 estudiantes en el estado, los cuales, según las autoridades, podrán recibir clases de manera virtual, desde la plataforma Recife Educa.

Imagen de archivo. Los trabajadores de rescate son vistos en el lugar de un deslizamiento de tierra en el que una madre y seis de sus hijos murieron, en Paraty, estado de Río de Janeiro, el 2 de abril de 2022.

Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp