Internacional

Zelenski pide a la Cumbre de la OTAN 5.000 millones de dólares al mes para vencer a Rusia

Advierte que el próximo año puede ser peor para Ucrania y países de la alianza.

Escucha la noticia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no pudo asistir al encuentro de jefes de Estado de la OTAN por motivos de seguridad, pero abrió por videoconferencia la primera sesión de la Cumbre de Madrid. En su discurso, Zelenski afirmó que Ucrania necesita 5.000 millones de dólares al mes para hacer frente a la invasión rusa.

“Con un Kremlin extremadamente agresivo, el mundo necesita una Alianza sumamente valiente”, señaló el mandatario ucraniano y dirigiéndose a los asistentes lanzó la solicitud: “Necesitamos 5.000 millones de dólares al mes”. Complementó señalando que objetivos de Ucrania “son exactamente los mismos” que los de la alianza. “Nos interesa que no haya zonas grises y territorios de guerra total donde sólo queden escombros, y la OTAN también está interesada en eso”.

El mandatario dijo que “si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo” bélico, Ucrania. “No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra”, agregó Zelenski.

Recalcó que Ucrania necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. “Ustedes tienen estos sistemas. Si nos los dan, podrán romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana”, invocó.

Sobre la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, el Presidente de Ucrania dijo que se trata del “comienzo de una nueva historia, no solo para el flanco oriental sino para toda la Alianza”. Sin embargo, alertó que existe la posibilidad de que “el año que viene sea peor que este, no solo para Ucrania”.

Sostuvo que Rusia quiere “esclavizar” a Lituania e insistió en que el año que viene la situación podría ser peor no sólo para Ucrania, sino también para otros países, posiblemente miembros de la OTAN, que pueden ser objeto de ataque por parte de Rusia.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp