Internacional

Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, es baleado en evento electoral y lucha por su vida

Escucha la noticia

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha resultado herido este viernes en un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo, informó la cadena estatal NHK. El político sufrió un paro cardiorrespiratorio y se hace todo lo posible para salvarle la vida.

Abe fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero y los servicios sanitarios están tratando de que recupere sus signos vitales, según señalaron la Policía y los servicios sanitarios de la ciudad de Nara (oeste de Japón), donde tuvo lugar el ataque.

Se cree que el exmandatario nipón recibió disparos de escopeta por la espalada mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la citada localidad, según informó la policía local, que ha detenido a un hombre como supuesto autor del ataque.

La red pública NHK informó que un hombre de unos 40 años fue detenido por intento de asesinato y que se le confiscó un arma, citando fuentes policiales.

Abe realizaba un discurso de campaña en un evento antes de las elecciones para la cámara alta cuando se escucharon disparos, dijo NHK y la agencia noticiosa Kyodo. El gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo tras el incidente.

“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK. “El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, agregó.

Abe, de 67 años, colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji. Los servicios sanitarios están trasladando al exprimer ministro a un hospital en la ciudad de Kashihara, al sur de Nara, para tratar de salvar su vida.

Shinzo Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.

El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los eventos electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp