Internacional

¿Chile a Qatar?: posible habilitación indebida de Byron Castillo podría dejar a Ecuador fuera del Mundial

El jugador tendría nacionalidad colombiana. Ecuador argumenta confusión.

Escucha la noticia

La noticia comienza a correr por Sudamérica y el mundo. Inesperadamente, Chile se encuentra ante la última opción de ir al Mundial Qatar 2022 en lugar de Ecuador por la presunta participación irregular del Byron Castillo, defensor del Barcelona de Guayaquil, quien fue señalado de tener nacionalidad colombiana y no ecuatoriana, como exige la reglamentación de la FIFA.

“Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo convocado en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño”, informó el periodista colombiano de la cadena colombiana Caracol Sebastián Bejarano, quien generó la alerta.

La nacionalidad de Castillo comenzó a ser puesta en duda en 2017, lo que motivó el inicio de una investigación que, inicialmente, ratificó que era ecuatoriano. El futbolista integró las categorías juveniles de la selección ecuatoriana y participó con esa camiseta en el Mundial Sub 17 que se disputó en Chile en 2015, informó el suplemento El Deportivo del diario chileno La Tercera.

El zaguero estuvo en ocho encuentros de las Eliminatorias rumbo a Qatar. Jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. De comprobarse que lo hizo fuera de las normas, Ecuador perdería todas las unidades que consiguió, las que quedarían en poder de sus respectivos rivales. En ese caso, Chile sumaría las seis unidades y se clasificaría a la cita planetaria.

Por su parte, desde Ecuador aseguraron que esto sería todo un malentendido, ya que se estarían confundiendo entre dos jugadores de similar nombre: Byron Javier Castillo Segura, el supuesto colombiano, y Byron David Castillo Segura, el seleccionado ecuatoriano.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile decidió tomar en serio la situación y adoptó un plan de acción concreto. “Se está contactando a bufetes de abogados chilenos especialistas en derecho deportivo internacional, que suelen tramitar este tipo de apelaciones para determinar los pasos a seguir”, afirmaron dirigentes del fútbol chileno.

De la investigación que realicen los profesionales dependerán las próximas gestiones, que pueden llegar a la FIFA y, eventualmente, al TAS. “Si la información es fidedigna, habrá apelación Se está solicitando información”, añadieron en la organización que rige al balompié trasandino.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas