Consultas presidenciales en Colombia, una inédita elección entre coaliciones
La desconfianza de la ciudadanía hacia instituciones como los partidos políticos ha aumentado. Esto los ha debilitado y una prueba de ello es que las consultas en las elecciones de marzo próximo no serán por partidos sino por coaliciones.
Escucha la noticia
El próximo 13 de marzo de 2022, el mismo día en que los colombianos elegirán a los congresistas, también se llevará a cabo la elección de las consultas. Pero esta vez no se trata de que los miembros de un partido político escojan a su candidato, sino de que elijan al candidato de su coalición: el Pacto Histórico (izquierda, con 6 precandidatos), Coalición de la Esperanza (centro, con 5) y Equipo por Colombia (derecha, con 5).
Es una elección inédita en este país, en un escenario del que se habla que sería una especie de primera vuelta. Hasta ahora, los únicos dos candidatos avalados por partidos que no forman parte de estas coaliciones son Óscar Iván Zuluaga, quien salió ganador de una encuesta interna del Centro Democrático, y el pastor John Milton Rodríguez del partido cristiano Colombia Justa Libres. Ingrid Betancourt, quien hasta la semana pasada integraba la Coalición de la Esperanza, anunció este viernes que lanzaba su candidatura sola por su partido Verde Oxígeno, luego de que un fallo de la Corte Constitucional le devolviera la personería jurídica al Nuevo Liberalismo. Un candidato que ha aumentado en las encuestas y podría dar una sorpresa, y que lo ha llevado a ser comparado con Donald Trump, es el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.
Antecedentes
En las elecciones de 2018 los partidos estaban más fortalecidos. El Centro Democrático tuvo su candidato (Iván Duque, finalmente ganador de la elección) y fue apoyado por los conservadores. También contaron con candidatos otros partidos como Cambio Radical (Germán Vargas Lleras, que como estrategia se presentó por firmas pero estaba apoyado por el partido del que era el jefe político) y el Liberal, con Humberto de la Calle, a pesar de que no lo apoyó en realidad.
Pero esta vez las coaliciones no están amarradas a los partidos. En casos como el Polo Democrático o el Partido Verde, sus integrantes están divididos en los apoyos presidenciales. En 2022 no son los candidatos los que se montan al bus de partidos, sino que los partidos se montan al bus de los candidatos.
Desconfianza ciudadana hacia los partidos
María Alejandra Arboleda, consultora y profesora de comunicación política, explica que «al analizar estudios de opinión de 2020 y 2021 podemos ver que la desconfianza que siente la ciudadanía con las instituciones como el Congreso y los partidos políticos ha aumentado. Se ha generado una brecha entre ciudadano y gobernantes que lleva a que los diferentes líderes políticos decidan reinventarse para tener una posibilidad de participar en las elecciones. Pero esa misma desconfianza acentúa algo que ya se estaba dando en Colombia, esos liderazgos personalistas por encima de los liderazgos de partidos fuertes».
Ipsos Global Advisor evidenció que «en la mayor parte de los 25 países encuestados por Ipsos en 2021, una mayoría de los ciudadanos expresa sentimientos de alienación al pensar en su país: en promedio, un 56% creen que la sociedad de su país está rota, y 57% piensan que su país está en declive. En muchos lugares prevalece la percepción de que el sistema político y económico está roto. Esto tiende a estar acompañado por sentimientos populistas y antiélite, junto con un creciente nativismo. El índice Ipsos de «sistema roto» muestra altos niveles de correlación con las medidas que indican cuánto se están satisfaciendo las necesidades sociales y ambientales de los ciudadanos, y qué tanta corrupción se percibe en el sistema público».
No solo en Colombia
En el caso de Colombia, el 85% de los encuestados (la cifra más alta de toda Latinoamérica, seguida por Chile) creen que «los partidos tradicionales y los políticos no se preocupan de personas como yo».
Además, una de las conclusiones de Ipsos 2021 es que el sentimiento populista y antiélite está fuertemente relacionado con el del sistema roto. Y este es más prevalente en Chile, Hungría, Colombia, Perú y Rusia.
Este sentimiento pudo ser una de las razones del paro del 2021 que colapsó varias ciudades del país y que se acrecentó luego con los bloqueos, la destrucción de bienes públicos como estaciones del sistema de transporte, las denuncias contra la fuerza pública y la polarización que se vivió.
Arboleda agrega en su análisis que las consultas se han convertido en una forma en la que los precandidatos buscan posicionarse como posibles favoritos y aumentar su capital político. «Hace cuatro años, el despegue del actual presidente Iván Duque empezó luego de la consulta del Centro Democrático”.
Las elecciones de marzo y la campaña que se vive actualmente sirven para que los precandidatos se midan y para que también lo hagan las tres coaliciones.
Las coaliciones
Cada una de las coaliciones tiene sus particularidades. En el caso del Pacto Histórico, los resultados de la consulta serán casi cantados a favor de Gustavo Petro. La última encuesta Guarumo y Ecoanalítica arrojó que Petro es el más preferido entre los que integran la lista del Pacto Histórico, con un 90,6 % de intención de voto, seguido por Francia Márquez (7,2 %) y Camilo Romero (2,2 %).
Pero también, según la encuesta, un 31,1 % de las personas encuestadas votarían por alguien del Pacto Histórico, frente a un 14,5 % que votarían por un candidato de Equipo Colombia, del que forman parte los exalcaldes Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa; el conservador David Barguil y Aydeé Lizarazo. El último lugar es el de la Coalición de la Esperanza, conformada por Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Ingrid Betancourt y Juan Fernando Cristo, y por la que votarían un 10,6 % de los encuestados.
Los precandidatos por las coaliciones de la Esperanza y Equipo Colombia están más parejos; quienes puntean, Sergio Fajardo (41 %) y Federico Gutiérrez (47 %), tienen cifras similares. Sin embargo, estas coaliciones, especialmente la de centro, aún no despegan y parecen dividirse cada vez más, como se evidenció luego de la salida de Ingrid Betancourt por no estar de acuerdo con unas alianzas políticas de Alejandro Gaviria.
Así arranca el año electoral en las elecciones colombianas, luego de un 2021 de elecciones sorpresivas en otros países de América Latina con los triunfos de Pedro Castillo en Perú y Gabriel Boric en Chile. Aún restan varios meses para que Colombia elija su nuevo presidente, pero es claro que esta vez, con las consultas entre coaliciones, tendremos tres vueltas y no dos.