InternacionalPolítica

Mirada Sur CVI: Temblores, asalto comando, Messi, tiburones y 10 años sin Chávez

La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos.

Escucha la noticia

  1. Sismo telúrico y político en Colombia
Colombia vivió dos fuertes temblores en estos días. En las últimas horas, un fuerte sismo de 6 grados de magnitud estremeció al país. El epicentro estuvo en el departamento de Santander, y las imágenes y videos empezaron a llenar internet en las últimas horas, sin que se sepa aun si ha provocado víctimas. Aunque ninguna imagen ha superado este registro histórico que varios colombianos trajeron a la memoria. Con un sentido del humor propio de quienes están fogueados en este tipo de fenómeno telúrico.

Pero no ha sido el único temblor que ha afectado a Colombia en la última semana. Nicolás Petro, diputado  e hijo mayor del mandatario colombiano, fue acusado por su exesposa de adueñarse de aportes de empresarios, algunos vinculados al narcotráfico, que iban a la campaña presidencial de su padre. Un aspecto llamativo es que la denunciante es su exesposa, Day Vásquez, quien concedió un reportaje a la Revista Semana donde hizo declaraciones que han estremecido a la política colombiana. La revista publicó cientos y cientos de chats con su ex esposo, donde se habla de enormes cantidades de dinero. Al parecer, Petro Burgos, tenía la responsabilidad de recaudar estas aportaciones a la campaña presidencial que su padre lideró en el año 2022, pero nunca llegó a hacerlo, ya que presuntamente se adueñó de este dinero. Vásquez ha denunciado amenazas contra su vida, y el presidente ordenó una investigación que lo incluya a él mismo y a su familia.

El episodio ha cobrado tal gravedad, que el ex presidente Andrés Pastrana ha pedido un juicio político contra Petro. Para entender mejor el contexto de este caso, consultamos a la senadora del Partido Centro Democrático, Paloma Valencia, quien gentilmente nos respondió dos preguntas.

 – ¿Había algún rumor o versión previa de que podía haber vinculación entre dinero ilegal y la campaña de Petro?

– Lo que estamos conociendo los colombianos ahora, es que varias personas vinculadas con la mafia, o mafiosos que han sido extraditados, entregaron dinero para la campaña de Gustavo Petro. Y, además de eso, el hijo habría robado parte de ese dinero. Esto se suma a la acusación en campaña de que un hermano de Petro estuvo en la cárcel ofreciendo impunidad a varios delincuentes a cambio de apoyo electoral. El Consejo Electoral ya había abierto una investigación de la campaña de Petro por la utilización de recursos irregulares. Aquí vemos una presunta financiación de parte de la mafia de la campaña del actual presidente, con la excusa de que los mismos no llegaron a usarse, porque el hijo se los robó. Una vez en el gobierno, Petro ha impulsado medidas que en los hechos garantizan impunidad a varios de los presuntamente implicados en este tema.

 – ¿Hasta dónde puede afectar esto al gobierno actual?

– Esto es muy grave para Petro, porque pone en entredicho la legitimidad de su elección. Y, en mi opinión, destruye la posibilidad de que el gobierno avance en un plan de “paz total”, que es un propósito muy extraño mediante el cual parecen querer otorgar impunidad a toda la criminalidad.

2. Aniversario trágico para Venezuela

Esta semana se cumplieron 10 años de la muerte de Hugo Chávez. Hace una década, el autor de estas líneas se encontraba en Caracas, dispuesto a cubrir para el diario El País de Uruguay los fastuosos funerales del líder político que polarizó América Latina como pocos. Ya en aquel entonces, Venezuela empezaba a sentir las consecuencias de la crisis generada por el mesianismo, estatismo, y estrategia de dividir para reinar que marcaron al ciclo de Chávez. Lo que nadie podía imaginar, era el nivel de decadencia económica y social que diez años después iba a mostrar el país con mayores reservas petroleras del mundo, el país con mayores riquezas naturales de la región, el país que supo ser faro democrático, y a dónde en los años 70 y 80 corrían a refugiarse y a prosperar, los latinoamericanos que huían de dictaduras y guerrillas que azotaban al continente.

Los números dan una magnitud de la tragedia actual del país caribeño en la última década. Siete millones de venezolanos (de una población de 30) han huido del país.  La economía ha perdido un 75% de su PBI. Una inflación de 400%, la más alta del mundo. La pobreza extrema alcanza a 3 de cada 4 venezolanos. Difícil imaginar una vitrina mejor para ilustrar los efectos funestos de las políticas socialistas en América Latina. Y sin embargo…

Sin embargo el dictador cantinflesco que entronizó Chávez en su lecho de muerte, Nicolás Maduro, sigue reinando omnipotente en los despojos de su nación. No sólo eso, sino que para recordar el legado de su líder muerto, organizó un foro al cual asistió una selección aterosclerótica de lo peor del autoritarismo regional. Raúl Castro, Daniel Ortega, Evo Morales y Luis Arce, Manuel Zelaya. Rafael Correa. El nombre del foro exime de mayores comentarios: “Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Cmdte. Hugo Chávez Frías en el siglo XXI”. Si alguien planteara algo así para un sketch humorístico, los guionistas le dirían que se le fue la mano. Tragicómico es poco.

Son tiempos difíciles para pedir opinión sobre Chávez en Venezuela. Tras asfixiar a la democracia, reprimir a la oposición, y expulsar del país a cualquiera con ansias de progreso personal, ahora el régimen se lanza contra la sociedad civil organizada, siguiendo el modelo que comenzó Putin en Rusia, y ahora aplica Ortega en Nicaragua. Pero conseguimos que la profesora universitaria Andrea Rincón nos contestara dos breves preguntas. Sobre cómo valoran los venezolanos a la figura de Chávez hoy, nos dijo que “lamentablemente, una gran parte de los venezolanos lo valora positivamente. Para ellos la escasez, la hambruna, la hiperinflación no es culpa de Chávez sino de Maduro.  Estos efectos adversos lamentablemente no se vieron en la época de Chávez. Murió antes”. Y sobre si hay alguna posibilidad de cambio político a corto o mediano plazo, su respuesta fue contundente: “No”.

Casi tan triste como ver al forma en que el resto de América ve hoy a Venezuela con resignación como un caso perdido, como un estado fallido, es que en buena parte de la región las ideas que provocaron esa tragedia, sigan vigentes y populares. Y que más o menos cubiertas con algunos ropajes de buenos, sigan seduciendo a un porcentaje tan alto de los latinoamericanos. Como si la debacle venezolana no tuviera nada que decirnos sobre los estragos que el fanatismo y el resentimiento socialista puede llegar a causar.

3. Atacan a familia política de Messi

La ciudad de Rosario se ha convertido en el epicentro de la inseguridad en Argentina. Allí nació la estrella del fútbol mundial, Lionel Messi, que si bien emigró a Europa siendo un adolescente, gran parte de sus parientes, permanecen en la capital santafesina. Ni ellos se salvaron a de las amenazas de las bandas narcos. Días atrás, un supermercado propiedad del suegro de Lionel Messi fue baleado por desconocidos, que le dejaron al astro un mensaje: “Messi te estamos esperando, Javkin también es narco, no te va a cuidar”. Pablo Javkin es el intendente actual de la ciudad.

Trasfondo. La violencia que campea en la ciudad comenzó hace unos veinte años en los barrios periféricos, con la forma de guerras entre bandas locales por el dominio de territorios. Pero desde hace poco tiempo se ha extendido a zonas residenciales, sobre todo a barrios de la clase media, donde los narcos extorsionan comerciantes a la manera de las maras salvadoreñas, pidiéndoles dinero a cambio de protegerlos de ellos mismos y de otros delincuentes que operan de manera similar.

En 2022 Rosario tuvo alrededor de 300 asesinatos, tasa que se ubica por encima de los 20 homicidios cada 100.000 habitantes y que cuadriplica la media nacional. En lo que va de 2023 ya fueron asesinadas 58 personas, casi un homicidio al día, lo que ubica a la ciudad entre las 50 más peligrosas del mundo.

La voz local. Para entender mejor lo que está ocurriendo en la que Fito Páez describió como la “ciudad de pobres corazones”, consultamos a un experto local, el amigo Garret Edwards, director de la Fundación Libertad de Rosario, y le preguntamos  ¿por qué su ciudad tiene un problema tan particular de violencia y narcotráfico.

“La ciudad se ha convertido ya en el exponente más explosivo de un problema que corroe a todo el país. Rosario que ha tenido durante más de tres décadas gobiernos de centro izquierda, del partido socialista en distintas expresiones, y una provincia que por tres mandatos consecutivos estuvo gobernada por el PS y ahora por el partido Justicialista, por el peronismo, el Frente de Todos. El narcotráfico ha encontrado aquí una ubicación geográfica privilegiada para el movimiento de mercancías, por su salida directa al Paraná, uno de los ríos con mayor caudal de América Latina y del mundo. Es un cruce de caminos suculento. Estos sumado a los espacios políticos que mencionaba, han tenido un rol fundamental en lo que ha sido el desarrollo de distintas bandas, simil carteles, que han hecho que la Argentina pase de ser un país de tránsito de la droga a un país que, si bien no tienen la producción de Colombia o México, ha crecido grandemente”.

– ¿Cómo se explica que alguien se meta con Messi en Argentina después del Mundial?

– Mucho se discute si fue una amenaza para Messi o un intento de demostrar poder a los otros empresarios de la ciudad. Para que vean que si les animan a la familia de Messi, los otros deban pagar protección. Otros dicen que es una interna política y policial en la que se está lanzando todo esto de manera de perjudicar políticamente a unos y beneficiar a otros. Como ven es bastante complejo el tema en Rosario.

4. Golpe comando y revés para Boric 

Dos noticias provenientes de Chile han marcado la agenda regional en las últimas horas. La primera, parece salida de una serie de TV, ya que un grupo comando integrado por una docena de hombres armados y con aparente entrenamiento profesional intentó un  robo en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile. El botín, 32 millones de dólares que correspondían a la remesa que traía un avión Latam proveniente de Miami. El dinero sería trasladado a distintas entidades bancarias en territorio chileno. Los ladrones se enfrentaron a tiros con la custodia, y el hecho se saldó con dos muertos. Más allá del episodio puntual, esto ha potenciado la sensación de que la inseguridad en Chile se ha disparado fuera de control del gobierno de Gabriel Boric.

Este episodio no ocurre en una semana cualquiera para el gobierno del presidente de izquierda. Por un lado, esta semana Gabriel Boric cumple su primer año de gobierno, con una popularidad que si bien ha subido algo en los últimos meses, se encuentra en cifras históricamente bajas. Esto ha motivado un nuevo cambio en el gabinete, que Boric anunció este mismo viernes, en lo que algunos analistas han visto como un intento de giro más al centro del joven mandatario. El ejemplo más expresivo de esto es el nombre de la nueva canciller chilena, Marta Maurás,  quien fue embajadora de Bachelet ante las organizaciones de Naciones Unidas en Ginebra. Según la prensa local, La llegada de Marta Maurás marca un giro claro hacia la socialdemocracia en el Gobierno. Con su llegada y la  esperada renovación de los equipos en Cancillería, la política exterior de Boric retoma la línea de las administraciones de la Concertación y Nueva Mayoría.

Esta semana también estuvo marcada en Chile por la derrota parlamentaria del ambicioso proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno. Con ella, Boric buscaba recaudar unos 10.000 millones de dólares en cuatro años, el equivalente a un 3,6% del PIB con el que podría financiar su programa social. Se quedó a un voto de aprobarla y ahora el futuro de sus medidas es incierto, pues hasta dentro de un año no podrá volver a ser tramitada. Podría intentarlo a través del Senado, pero tampoco allí goza de mayorías.

“Cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, empezamos a salir adelante de una crisis larga, hay un sector que intenta que las cosas no cambien, dejarlas tal y como están (…) Parece que el objetivo de alguno es golpear el Gobierno e impedir los cambios, pero no es al Gobierno a quienes golpean sino a los chilenos y chilenas”, dijo un muy frustrado Gabriel Boric tras la derrota legislativa. La reforma incluía una reestructuración del impuesto a la renta, exenciones tributarias, un nuevo royalty minero y el aumento de los impuestos a las mayores rentas.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Hacienda de Sebastián Piñera, Alejandro Weber, indicó que “las declaraciones del gobierno son infantiles y buscan transformar a unos en buenos y otros en malos. Perder una votación es parte de las reglas de la democracia. Para evitar eso, hay que dialogar y llegar a acuerdos, pero el Gobierno nos tiene acostumbrados a no tolerar la divergencia y en forma crónica a echarle la culpa a terceros de sus propios errores”.

5. Ola de ataques de tiburón en Brasil 

Los tiburones no suelen protagonizar notas en Mirada Sur. Salvo que hablemos de los tiburones impositivos que proliferan en nuestro continente, ávidos e insaciables por meter mano en el bolsillo de los contribuyentes. Pero esta semana ocurrió un hecho único: dos jóvenes brasileños fueron atacados en menos de 24 horas en la misma playa de Recife, popular destino de playa en el nordeste de Brasil. Un joven de 14 años, y una chica de 15 recibieron cruentas mordidas, uno de los cuales perdió un brazo, y la otra parte importante de una pierna. Circulan por internet videos realmente desagradables del momento en que los chicos son rescatados, tras ser atacados en un lugar de escasa profundidad de la playa. No los compartiremos aquí ya que son más propios de un sitio “gore” que de un newsletter informativo.

Lo más llamativo de esto, es que esa zona turística de Brasil hace tiempo que padece este problema de una forma desproporcionada. Al punto que el 50% de ataques de tiburón producidos en toda Sudamérica se concentran en Recife. Nadie tiene muy claro las razones de esto, si bien este informe del diario O Globo lo atribuye a unas obras en un puerto cercano en los años 80, a partir de las cuales los ataques en las playas de Recife, hasta entonces casi inexistentes, se han vuelto algo habitual. Otro detalle, si bien el estado de Florida, en Estados Unidos, es el lugar donde se producen más ataques de tiburón del mundo, la letalidad en Brasil es más del doble.

La situación en Recife se ha vuelto tan compleja, que las autoridades publicaron un documento con recomendaciones muy precisas para evitar ser atacado. Entre ellas, las más novedosas son evitar usar trajes de baño con colores muy vivos, o llevar joyas al agua. Asimismo, se sugiere no bañarse en horas muy tempranas de la mañana o en la puesta del sol, ya que son los momentos preferidos de los escualos para alimentarse. No bañarse después de las lluvias o en aguas revueltas, tampoco en desembocaduras de ríos o estuarios. Algo llamativo: se recomienda no bañarse después de beber bebidas alcohólicas, aunque no se explica el motivo.

Otro detalle inusual de estos ataques de tiburón, es que no se trata de las especies más “famosas”, como tiburones blancos o Tigre, que suelen robar los titulares en países como Australia o Sudáfrica. Aquí son animales más pequeños, pero que igual generan daños terribles. De todas formas, vale aclarar que los ataques de tiburón son algo realmente muy raro a nivel mundial. Sobre todo teniendo en cuenta el explosivo crecimiento poblacional en las zonas costeras del planeta. Pese a la psicosis colectiva generada por películas como Tiburón, de Steven Spielberg, se trata de algo excepcional, como queda claro en este sitio dedicado a registrar todos los casos que ocurren en el mundo. Aunque, cada tanto, episodios como el ocurrido con el surfista profesional Mick Fanning, en el medio de una etapa del campeonato mundial en Sudáfrica, azuza el miedo atávico a los escualos.

6. La economía brasileña creció 2,9%  

Nota publicada originalmente en Mirada Sur

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp