InternacionalPolítica

Mirada Sur: Trump, Cristina, condenas, renuncias y un puerto que puede cambiar todo

En 10 minutos, todo lo que hay que saber de América Latina

Escucha la noticia

Señales iniciales de Trump hacia América Latina

Donald Trump junto a Javier Milei y su hermana Karina. Foto: cuenta oficial de Trump de Javier Milei

Pasados unos días de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, se comienzan a percibir las primeras señales sobre cómo puede impactar su segundo gobierno en América Latina. Tal vez el dato más interesante haya sido el nombramiento del senador Marco Rubio como nuevo secretario de Estado. Rubio es hijo de inmigrantes cubanos, y conoce al dedillo la política de nuestro continente, lo cual permite suponer que la misma ocupará un lugar más destacado dentro de las prioridades de EE.UU. que en los últimos años.

También es clave que Rubio tiene un historial de extrema dureza con las dictaduras regionales, lo cual permite sepultar las versiones sobre un posible acuerdo de conveniencia de Trump con el dictador Nicolás Maduro, y los otros regímenes autoritarios de la región. Por el contrario, parecen venir tiempos oscuros para esos gobiernos.

Otro tema central de esta semana, fue la visita del presidente argentino Javier Milei a la residencia de Mar-a-Lago, de Trump, donde hubo gestos de notoria afinidad, y un discurso de Milei que generó aplausos en el mundillo cercano al nuevo presidente americano. Es probable que esta afinidad ayude a que se abran puertas comerciales para toda la región en el principal mercado del planeta.

Pero para tener una visión clara del posible impacto de la victoria de Trump, consultamos a Gonzalo Schwarz, director del Archbridge Institute, que nos decía lo siguiente: “Las políticas económicas que ha prometido Trump en campaña pueden representar un punto de inflexión muy positivo para la economía americana, que ya se ha visto reflejado en el mercado de valores esta última semana. Va a representar más desregulación, bajadas de impuestos, como se ha visto con la elección de Elon Musk y Vivek Ramaswamy para formar un nuevo departamento de “government efficiency,” de eficiencia gubernamental. Se va a poder destrabar muchos trámites, bajar regulaciones, bajar el gasto…”

“Ahora, lo más preocupante para América Latina de las propuestas de Trump son las políticas proteccionistas que quiere tener con todo el mundo, ya sea con México, con China y puede ser con América Latina. Algo positivo es que tiene aliados en la región como Javier Millei, que puedan querer tener acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. Eso puede motivar a más gente a conversar con la administración de Trump sobre esos temas”.

Justicia ratifica condena a Cristina Kirchner

La ex presidenta argentina, Crsitina Fernández de Kirchner. Foto: cuenta oficial de Twitter

La Cámara de Casación Penal ratificó la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por el delito de administración fraudulenta. Fernández, que junto a su fallecido esposo Néstor gobernaron con mano de hierro su país durante más de una década, está acusada de encabezar un complot para la adjudicación de decenas de contratos de obras públicas, muchas de las cuales nunca se terminaron o implicaron sobrecostos.

El fraude le habría costado 1.000 millones de dólares al país. Cerca del 85% de los contratos viales de la provincia fue adjudicado a un empresario, amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner. Se trata de Lázaro Báez, un modesto empleado bancario, que en pocos años se convirtió en uno de los hombres más ricos de Argentina, y hoy se encuentra preso. Esta es apenas de una de las varias causas que enfrenta la ex presidenta, que ha denunciado que todo es un complot para perjudicarla políticamente. Sin embargo, la prensa local resalta que la ex jefa de Estado no pisará la cárcel, al menos no por ahora.

Para entender por qué pasa esto, consultamos al abogado argentino, y analista de la fundación Libertad, Garret Edwards, que nos decía lo siguiente: “Para que una condena se ejecute en Argentina tiene que tener sentencia firme, es decir tienen que haberse agotado todas las instancias posibles y que no quede ningún recurso disponible. Por tanto no va a estar firme la condena hasta tanto no se expida la Corte Suprema o no se agoten los plazos sin que nadie presente un recurso”.

Garret nos explicaba que en el proceso de que la Corte Suprema estudie el caso, es probable que ocurran las elecciones de medio término, y que la ex presidenta se presente y obtenga fueros como legisladora. Por otro lado, el Congreso está estudiando una ley de “ficha limpia”, similar a la que existe en Brasil, y que impide presentarse a las elecciones a personas con condenas por corrupción.

Por qué me importa. La condena a Cristina Kirchner acentúa la sensación de cambio de era política en la región, y la decadencia de los líderes de izquierda que gobernaron en el continente durante los últimos 20 años. Si bien los dos países principales de la región, Brasil y México, siguen gobernados por líderes de izquierda, parece haber un proceso de cambio en marcha en el continente.

Inauguran estratégico puerto chino en Perú

La presidenta peruana Dina Boluarte, y su colega chino, Xi Jinping. Foto: Twitter

La presidenta peruana, Dina Boluarte, y el mandatario chino, Xi Jinping, inauguraron este jueves 14 de noviembre, de forma remota, el megapuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros de Lima y que busca convertirse en un corredor que una comercialmente China con América Latina. Moderno, automatizado y con capacidad para buques de gran dimensión, el nuevo terminal peruano busca ser una puerta de entrada a Asia para Sudamérica. Algo que si bien promete prosperidad para Perú, genera inquietud geopolítica en Estados Unidos.

Con una superficie de 141 hectáreas y una inversión de 3.500 millones de dólares en su primera etapa, se espera que Chancay reduzca en diez días los tiempos de viaje hacia y desde Asia. Asimismo, podrá recibir a buques de mayor tamaño, que tienen capacidad para hasta 24 mil contenedores, lo que reduciría los costos.

Perú busca convertirse en el primer centro logístico del Pacífico sudamericano y un hub de distribución de carga para los países de la región.

En Estados Unidos, en tanto, Chancay despierta cuestionamientos. Analistas del Pentágono temen que, en caso de una guerra que involucre a China, un puerto operado por una empresa de este país en el extremo oriental del Pacífico, supervisado por un Gobierno cuya orientación política futura y capacidad de supervisión es incierta, presentaría preocupaciones estratégicas militares.

A pesar de estar en la costa peruana, algunos analistas lo consideran un puerto chino, ya que la empresa estatal Cosco será la que gestione la terminal. Si el tema le interesa, le recomendamos ver este corto video, que explica todos los riesgos e implicancias de este mega proyecto para nuestro continente.

Evo Morales no podrá ser candidato

Foto: Cuenta oficial de Twitter de Evo Morales

Esta semana ocurrieron en la agitada Bolivia varios hechos que parecen haber calmado un poco las turbulentas aguas del quehacer político y social del país. Al menos momentáneamente. 1 -El Tribunal Constitucional boliviano ratificó que ex mandatario Evo Morales no podrá postularse para un tercer período presidencial. 2- el líder cocalero puso fin a la huelga de hambre que había iniciado el 1o de noviembre para exigir al Gobierno un diálogo con los sectores que representa, respecto a asuntos económicos y políticos. Y en tercer lugar los partidarios del ex mandatario decidieron dejar en suspenso la reanudación de los bloqueos de rutas, que hoy habrían cumplido un mes.

Pero empecemos por el principio. El Tribunal Constitucional de Bolivia excluyó a Evo Morales de la contienda electoral que definirá al próximo presidente en 2025. Respondiendo a un pedido del Parlamento, el tribunal dio a conocer un fallo en el cual determinó que el ejercicio de mandato de los titulares de los poderes públicos pueda ser “únicamente por dos períodos, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato”. Morales ya gobernó Bolivia en tres ocasiones: 2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019.

La posición de Evo respecto a esta decisión se mantiene. En más de una ocasión aseguró que él se encuentra habilitado para postularse pero que el gobierno de Arce presiona a la Justicia para impedir su candidatura y sacarlo de la carrera por el sillón presidencial. De hecho aseguró que la nueva sentencia fue emitida por magistrados “autoprorrogados” cuyos actos “son nulos de pleno derecho”. Por eso exigió la renuncia de estos jueces y que se respete la decisión del congreso del Movimiento al Socialismo realizado el año pasado en el que fue ratificado como presidente del partido y votado como candidato único para los próximos comicios

Huelga de hambre. Luego de 6 días, Morales suspendió la huelga de hambre que cursaba como medida de protesta. La decisión, según dijo, responde a un pedido de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, quienes a su vez, levantaron los cortes de carreteras que mantenían desde el 14 de octubre. Por su parte, desde el gobierno señalaron que los principales reclamos del movimiento, como detener los procesos penales que se pesan sobre Morales, y su inhabilitación como candidato a la presidencia, no serán considerados.

La inhabilitación del icónico ex mandatario de origen indigenista, se suma a la de la vecina Cristina Fernández de Kirchner. El ecuatoriano Rafael Correa es otro de los ex presidentes de la primera ola progresista latinoamericana de este siglo, inhabilitado para presentarse a cualquier cargo de elección popular. Correa además fue condenado a 8 años de prisión y se encuentra prófugo en Bélgica, país que no tiene tratado de extradición con Ecuador. Y en Perú, el ex mandatario Juan Castillo paga sus culpas con la Justicia en la cárcel de Barbadillo, tras el fallido intento de golpe de estado que ensayó el 7 de diciembre de 2022.

Destituyen al Primer Ministro de Haití

El gusto por los uniformes, no salvó al premier haitiano, Gary Conille. Foto: Twitter

Haití, el país de la crisis infinita en materia económica, social y política, vuelve a dar noticias que nos traen una vez más hasta la isla La Española, en pleno mar Caribe, pero bien lejos de las imágenes que el lector tiene de playas paradisíacas y hoteles lujosos. Y es que el primer ministro, Garry Conille, fue destituido apenas 5 meses después de haber asumido el cargo. La decisión fue tomada por el Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), con el voto de 8 de sus 9 integrantes, que en su lugar nombró al empresario Alix Didier Fils-Aime.

Las razones del cambio se dan por rencillas internas entre los miembros del consejo y tuvo su punto de quiebre días atrás, cuando Conille envió una nota al consejo en la cual pedía la dimisión de tres de sus miembros, por estar implicados en un escándalo de corrupción y pago de sobornos.

El nuevo Premier asumió este lunes prometiendo paz y seguridad para los haitianos, pero el mismo día de la ceremonia, un avión de pasajeros que pretendía aterrizar en la capital, Puerto Príncipe, sufrió un ataque armado que lo obligó a desviarse a la vecina República Dominicana con varios agujeros de bala en su fuselaje. “El pueblo haitiano merece la paz, la estabilidad y un desarrollo sostenible”, aseguró Didier Fils-Aime y, mientras los dirigentes políticos pelean por el poder, las municiones de las pandillas surcan el aire de la isla.

Trasfondo. La estabilidad política del país, en ascuas, se debilita aún más con esta decisión, que el destituido Garry Conille aseguró haber sido tomada “fuera de todo marco legal y constitucional” y que no solo es contraria a la Constitución del país, sino también a los textos que rigen el período de transición. Pues si bien el Consejo Presidencial tiene la potestad para nombrar al primer ministro, ninguna ley le confiere el poder de destituirlo. Además, Conille señaló su preocupación por las repercusiones que la decisión pueda tener en el futuro del país.

Desde junio de 2021, cuando el Presidente Jovenel Moisse fue asesinado en su propia casa por un grupo comando, el caos se desató en el país. La crisis humanitaria y el auge de las pandillas criminales profundizaron la endémica crisis hasta llevarla a los límites insostenibles que se registran hoy. El control las principales ciudades, incluso Puerto Príncipe, está en su mayoría en manos de los delincuentes. El hambre arrecia y más de 700 mil haitianos, la mitad niños, han tenido que abandonar sus hogares para resguardar la vida. El número de homicidios y secuestros no para de crecer, las perspectivas son todo menos alentadoras y las promesas de paz y seguridad emitidas por el nuevo Premier Fils-Aime no parece que se vayan a hacer realidad.

Nota publicada originalmente en Mirada Sur

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp