Paranoia en Argentina ante primer caso sospechoso de «viruela del mono»
Se registró en Buenos Aires y, aunque el paciente está fuera de peligro, ya se activaron todas las alarmas
Escucha la noticia
Por Marcelo Duclos1
Ocurrió ayer domingo y los portales de noticias argentinos no pudieron evitar la tentación de encender la mecha de la paranoia. Según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, un hombre que llegó de España el 16 de mayo presenta los síntomas compatibles con la denominada “viruela del mono”. Aunque está fuera de peligro, el paciente cuenta con un cuadro febril y póstulas (ampollas con pus) en distintas partes del cuerpo.
Por estas horas se están analizando las muestras en el Laboratorio de Referencia del Malbrán, pero las autoridades municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia ya están trabajando en la coordinación de las “acciones clínicas y epidemiológicas”. La idea es intentar evitar un foco de transmisión de la enfermedad.
Esta infección, también conocida como “viruela símica” se trata de un virus zoonótico, que puede transmitirse de animales a seres humanos. El pasado 7 de mayo se detectó el primer caso fuera de África y fue en el Reino Unido, donde ya se confirmaron 15 contagios. En América Latina, el caso que se informó ayer en Buenos Aires (que todavía no está confirmado), sería el primero.
Además del Reino Unido, reportaron casos confirmados Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Portugal, Australia, Bélgica, Francia y Alemania. El gobierno británico fue el primero en implementar una cuarentena para los contactos estrechos. El encierro en este caso, por ahora es de 21 días.
Hasta el viernes, el mundo registraba 92 casos ya confirmados y otros 28 en estudio.
Las autoridades sanitarias argentinas, aunque no hay ni siquiera un solo caso confirmado, ni saben bien de lo que hablan, se anticiparon igual y ya dieron la batería de recomendaciones para enfrentar un eventual escenario de contagios masivos: utilizar “protección respiratoria”, evitar el contagio físico y sexual con eventuales casos y no compartir prendas de ropa o cama con los infectados. Ante la aparición de “lesiones cutáneas”, recomendaron el aislamiento y el control de la temperatura dos veces al día.
*Este artículo fue publicado originalmente en panampost.com el 23 de mayo de 2022
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo