Internacional

“Vendrán decisiones difíciles”: Rishi Sunak asume como Primer Ministro y promete corregir errores

Escucha la noticia

Minutos antes del mediodía de este martes en el Reino Unido, el nuevo Primer Ministro Rishi Sunak, recién llegado de su encuentro con el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, esbozó en la puerta de Downing Street las primeras urgencias de su estrenado Gobierno.

“Liz Truss quería mejorar el crecimiento económico de este país. Un objetivo noble. Admiro su tenacidad para provocar un cambio. Pero se cometieron errores”, afirmó Sunak. “No fueron fruto de la mala voluntad, pero fueron errores. Y sé que he sido elegido líder de mi partido y vuestro primer ministro, en parte, para corregir esos errores, de modo inmediato”, añadió, según informó el diario El País de Madrid.

Su primer discurso, antes de poner en marcha su equipo de ministros, ha tenido mayor solidez y firmeza que las frías palabras que dirigió a la ciudadanía este lunes. Sunak prometió que colocará la estabilidad económica en el corazón de la agenda política de su país. Para eso, advirtió a los ciudadanos que “llegarán decisiones difíciles”.

El próximo lunes, Jeremy Hunt, a quien, quien fue ratificado como ministro de Economía por Sunak, prevé presentar un nuevo plan de medidas fiscales para calmar a unos mercados y a unos inversores que siguen contemplando con inquietud la deriva del Reino Unido. 

Hunt tumbó la mayor parte de la rebaja de impuestos que había intentado aprobar Truss, pero sigue habiendo un considerable agujero en la deuda pública del país provocado en gran parte por el plan de ayudas directas a hogares y empresas para hacer frente a la crisis energética.

Los analistas prevén que el anuncio de Hunt, que también será de Sunak, supondrá la subida de algunos impuestos y recortes añadidos del gasto público.

“El Gobierno que voy a liderar no dejará a la siguiente generación, a sus hijos y nietos, con una deuda que nosotros, por nuestra debilidad, hayamos sido incapaces de pagar”, añadió.

Sunak sabe que su llegada a Downing Street se enfrenta a una doble crítica. Muchos ciudadanos, y la oposición laborista reclaman un adelanto electoral y niegan legitimidad o mandato al tercer primer ministro conservador en apenas cuatro meses.

“El mandato que mi partido obtuvo en 2019 no es propiedad exclusiva de un solo individuo. Es un mandato que nos une, y que nos pertenece a todos. Y el corazón de ese mandato es el programa electoral, cuyas promesas cumpliré”, respondió el nuevo premier.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp