La semana políticaPolítica

La Semana Política: ¿El MAS “hará empanadas” con las alas blandas de la oposición?

24 al 30 de abril de 2022

Escucha la noticia

Defensoría: observadores cuestionan proceso

La selección de un nuevo Defensor del Pueblo entró en la recta final con mal paso. Los parlamentarios del oficialismo descartaron al postulante de mayor trayectoria, Marco Antonio Loayza, ex funcionario de la Defensoría y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, mientras siguen en carrera varios postulantes que han estado ligados a las administraciones del Movimiento Al Socialismo.

Desde la Observación Ciudadana para la Democracia, Sandra Verduguez remarcó los problemas de la metodología y la falta de rigurosidad, cuestionando además la pasividad de las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa. Calificó de “algo tardío” al retiro de Comunidad Ciudadana (CC) de la comisión que lleva a cabo la preselección.

Desde el MAS, que terminó elaborando el informe de comisión en solitario, se anticipó que buscarán el apoyo de las “alas blandas” de la oposición para obtener los 2/3 en la designación.

El proceso también tuvo en días recientes un momento especialmente pintoresco, cuando uno de los postulantes pidió (y logró) que los parlamentarios se tomaran de las manos, mientras arengaba: “hagamos empanadas”.

Añez va al TCP para frenar sentencia

En la semana, fueron noticia varios sucesos en relación al proceso promovido por el gobierno contra Jeanine Añez. La defensa de la ex mandataria anunció la presentación de una acción de inconstitucionalidad, por la ambigüedad de los tipos penales de “resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes” e “incumplimiento de deberes”, ya que ambos habrían sido modificados por la Ley 1390, del 27 de agosto de 2021.

Mientras este recurso no sea resuelto por el TCP, el tribunal podrá continuar con todos los actuados (declaraciones de testigos, careos y alegatos finales), pero estará impedido de dictar una sentencia.

Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro salió en defensa de Añez durante un acto en el Palacio de Planalto, donde además dijo que Evo Morales, tras su renuncia a la primera magistratura, continuó “trabajando y fustigando” desde el exterior “hasta que su pandilla volvió para comandar” en Bolivia.

En recientes audiencias del “Golpe de Estado II” también surgieron testimonios y datos que ratifican la tesis del vacío de poder en noviembre del 2019. Los ex senadores masistas Eva Copa y Omar Aguilar coincidieron en que hubo una instrucción para una renuncia colectiva a la Cámara Alta. Igualmente, se conoció que Eduardo Del Castillo, oficial mayor administrativo del Senado en aquel momento, oficializó la sesión donde Añez asumió la presidencia camaral, que a su vez la llevaría ipso facto a la jefatura del Estado.

Evo contra el “modelo PISA”

En su nuevo rol de opositor de izquierda radical, Evo Morales criticó desde la radio Kawsachun Coca a una supuesta iniciativa de los Ministerios de Educación y de Planificación, para reincorporar a Bolivia al Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por su sigla en inglés). Esto, que de ser cierto sería una buena noticia, se vuelve en la peculiar cosmovisión de Morales en algo “orientado a la privatización, que la educación sea un negocio para el sistema capitalista”.

Por supuesto, los cuestionamientos del ex presidente deben entenderse en el marco de la urticante interna oficialista, en la que Morales no desperdiciará ningún flanco, por rebuscado que sea, para desgastar a sus “discípulos rebeldes”.

También es cierto que una eventual reincorporación a las pruebas PISA podría dejar al descubierto el deterioro de la educación durante su régimen de 14 años.

Cambiar la presidencia del MAS

De cara al congreso que el Movimiento Al Socialismo deberá realizar dentro de algunos meses, cumpliendo lo instruido por el Tribunal Supremo Electoral, se han despertado voces que piden la sustitución de Morales al frente del partido azul.

Es el caso de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia, que impulsa como precandidatos a Luis Arce y David Choquehuanca. También se ha manejado la posibilidad de que la nueva titular sea una mujer.

El diputado Rolando Cuéllar fue enfático al decir que Arce debe asumir “de cajón” la presidencia del partido.

 

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas