La Semana Política: Entre la República de la Cocaína y la reactivación de la narrativa del “golpe”
26 de junio al 2 de julio del 2022
Escucha la noticia
Bolsonaro ofrece asilo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo a inicios de la semana que está “trabajando para darle asilo político a Jeanine Añez” en su país.
Aunque existen múltiples precedentes sobre presos políticos de Cuba y Venezuela que han logrado salir de la cárcel al exilio, fruto del diálogo con gobiernos extranjeros, una movida semejante sólo sería viable en caso de que Brasil tenga una carta negociadora de gran potencia, como una eventual investigación sobre la narcopolítica que le solucione a Luis Arce la “cuestión Evo”.
Presión sobre Del Castillo
Al caso del Urubó se sumaron nuevas ejecuciones del narcotráfico en Ivirgarzama, detonando la sustitución de Johnny Aguilera del cargo de comandante nacional de policía. Teniendo en cuenta que para el 7 de julio está prevista una nueva interpelación al ministro Del Castillo, es posible que al gobierno no le quede otra opción que la rotación dentro del gabinete, desplazándolo a otra cartera.
Lo cierto es que en los últimos días se viene dando un cambio de gabinete en cuentagotas, con la salida de tres viceministros, y que estas sustituciones podrían continuar en las siguientes semanas.
Lo que también va quedando claro es que, ante las indagaciones internacionales que llevaron a prisión a su ex jefe antinarcóticos, Evo Morales parece haber prendido el ventilador, buscando “embarrar la cancha” en el tema narcotráfico.
El vice del MAS y el narco
Sin embargo, otro actor que estaría decidido a jugar fuerte en el tema es el diputado choquehuanquista Rolando Cuéllar, quien dio a conocer una carta en la que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, fiel escudero de Evo, le agradecía por sus aportes de campaña a un capo narco.
La tormenta recién comienza y ya ha desatado pedidos opositores al Tribunal Supremo Electoral, para que se revise la personería jurídica del MAS por recibir fondos non sanctos.
República de la Cocaína
Recordando el titular de un célebre reportaje de la revista Veja, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, planteó en el mitin del pasado martes la dicotomía nacional, entre la “República de la Cocaína” con epicentro en El Chapare y la República de Bolivia.
Dándose por aludido, Evo Morales saltó al ruedo, hablando de casos de narcotráfico del pasado que involucraban a políticos de los partidos tradicionales. Calvo le contestó que hoy en día Bolivia tiene el “récord mundial de coca excedentaria”.
Opositores a declarar por el “golpe”
Como suele suceder cuando se agita la interna del partido azul, se intensificó la judicialización de opositores, como doble mecanismo para reagendar a la prensa y atenuar las divisiones masistas ante el “enemigo común”.
De esta forma, la Fiscalía ha convocado a declarar a Carlos Mesa, su operador Ricardo Paz, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Jerjes Justiniano. Sin embargo, el Ministerio Público rechazó una solicitud de la ex diputada masista Lidia Patty para ampliar el caso “Golpe I” a líderes opositores, pidiendo “individualizar las conductas”.
Aunque esto no haga una diferencia de fondo, es probable que la Fiscalía procure guardar algunas formas luego de que la misión de derechos humanos de la ONU en Bolivia la cuestionara por “romper el equilibrio procesal”, en el juicio contra la ex presidenta Añez.