La semana políticaPolítica

La Semana Política: Pedidos de anulación de juicio y comparaciones equivocadas

12 al 18 de junio de 2022

Escucha la noticia

Montaje pierde aval internacional

La reacción del relator de Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García-Sayán, ante la sentencia contra Jeanine Añez, dio mucho de qué hablar en la semana que acaba de terminar.

El funcionario internacional manifestó su preocupación por las declaraciones de Evo Morales, quien confesó que el juicio por la vía ordinaria fue decidido políticamente en El Chapare. El relator recordó que a la ex presidenta le corresponde un juicio de responsabilidades y pidió la revisión del fallo.

La Misión de Derechos Humanos de la ONU en Bolivia también remarcó que en el juicio contra Añez se violaron garantías, apuntando sobre todo a la Fiscalía por afectar el “equilibrio procesal”.

En este panorama, varios constitucionalistas han sugerido que el juicio y el fallo contra la ex mandataria deberían ser anulados.

Comparación equivocada

En otro carril de opinión, el vocero presidencial Jorge Richter comparó a la sentencia contra Añez con el fallo contra Luis García Meza, obviando no sólo las diferencias de acceso al poder (hilo constitucional en el primer caso y golpe narco-militar en el segundo), sino olvidando que García Meza sí gozó de un juicio de responsabilidades, en el que pudo defenderse en libertad, solamente con un arraigo en la ciudad de Sucre.

 

“Cerrarle el pico” a Evo

Mientras tanto, la confrontación en el oficialismo recrudece. Tras la confesión de Evo sobre la reunión del Chapare, el diputado choquehuanquista Rolando Cuéllar pidió a los legisladores del Trópico de Cochabamba que “le cierren el pico” al jefe del MAS.

Por su parte, el vicepresidente del partido azul, Gerardo García, dijo que Choquehuanca y el ministro Del Castillo “orquestan una guerra interna en el partido”.

En el cruce de dimes y diretes, los “renovadores” reclamaron respeto al presidente Arce y calificaron de traidores a los evistas.

 

Bolivia y el avión venezolano-iraní

Causó revuelo internacional la noticia sobre el avión venezolano-iraní varado en Argentina, con un cargamento aún no aclarado del todo. Además de tratarse de una aeronave sancionada, se confirmó que el capitán de la nave pertenece a las Fuerzas Quds, declaradas como una organización terrorista.

Lo lamentable es que el Estado boliviano haya entrado en este oscuro juego, al intentar el envío de un avión de BoA a Buenos Aires, supuestamente para llevar pasajeros de la misma línea venezolana. Bolivia debería permanecer lo más alejada posible de los movimientos del club de las dictaduras.

Dibujo censal

Aunque el financiamiento para el Censo de Población y Vivienda parece asegurado, con préstamos del BID y el Fonplata que cubrirían el 97% de los recursos necesarios, continúa la polémica por la falta de transparencia del INE en el proceso.

Se conformó una Mesa de Unidad por el Censo, que ha conminado al INE a dar a conocer la información necesaria a la brevedad, mientras que el rector de la UAGRM declara que “ojalá que no traten de dibujar los resultados”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas