La Semana Política: Temores de Evo y una victoria yungueña
4 al 10 de septiembre de 2022
Escucha la noticia
Plan Negro
Sin duda, uno de los grandes ejes de discusión a lo largo de la semana fueron los entredichos masistas en torno al supuesto “Plan Negro” denunciado por Evo Morales, según el cual desde instancias gubernamentales se estarían reuniendo indicios para vincularlo con el narcotráfico.
“Novela de ficción”, dijo la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en relación a este nuevo “paraguas” abierto por Morales, quien parece tener la conciencia intranquila, sobre todo después de la misteriosa desaparición de sus celulares.
El ex presidente y sus tenientes arremetieron con todo contra el gobierno, tal vez buscando mostrar el poder de fuego del que serían capaces si se concreta alguna investigación que ligue a Evo con los grandes negocios del circuito coca-cocaína.
A las denuncias previas sobre la ABC se sumó ahora un disparo directo de Morales contra el hijo del presidente, a lo que Luis Arce replicó: “Con mi familia no se meta”.
El alfil principal de Evo, Juan Ramón Quintana, habló de presuntas operaciones de Usaid en Bolivia, lo que fue desmentido desde el Órgano Ejecutivo. Otro flanco fueron los cruces entre el ex mandatario y el ministro de justicia Iván Lima, quien sorprendentemente le echó cara “errores e incoherencias”, como la elección de jueces y el intento de reelección del 2019.
Toman mercado paralelo
Los cocaleros de Los Yungas mostraron su potencia de movilización y tomaron el mercado ilegal de Villa El Carmen, que el gobierno no había sido capaz de cerrar en cumplimiento de la normativa.
Aún así, el devaluado ministro de desarrollo rural persistió en su intransigencia y dijo que los dirigentes de Adepcoca deberían “ir a misa para que purguen sus pecados”. Ante esto, los cocaleros yungueños redoblaron la apuesta y ahora piden el diálogo directo con el presidente Arce.
Caso Pacheco
Un caso de sobreprecios en las compras enlodó al ex secretario de salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, quien hizo “mutis por el foro” y tras varios días desaparecido declaró desde la clandestinidad que “no hizo nada malo”.
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, lo conminó a “presentarse y decir la verdad al pueblo cruceño”.
La reacción del gobernador Camacho fue lenta y dio demasiado espacio para que desde el MAS se hablara de “estructuras de corrupción”. Lo cierto es que la Gobernación cruceña tendrá que fortalecer sus políticas de transparencia.
Hacia el Cabildo
Mientras tanto, siguen los preparativos hacia el Cabildo del 30 de septiembre, enfocado en la demanda del Censo 2023. El comité cívico convocó a una Asamblea de la Cruceñidad para el próximo miércoles, donde se analizarán los mecanismos para que el mandato del Cabildo tenga un carácter vinculante, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.
Justicia sesgada
El Tribunal Constitucional Plurinacional dio a conocer una sentencia de diciembre del 2021, por la cual se ratificó un fallo de la Sala Constitucional del TDJ de La Paz, que declaraba ilegal el cierre del año escolar en el 2020, medida adoptada en los momentos más críticos de la pandemia.
La decisión del TCP abre el camino para un nuevo proceso contra Jeanine Añez, operativo judicial que en esta ocasión podría alcanzar también al ex vicepresidente de la república, Víctor Hugo Cárdenas, quien se desempeñó como ministro de educación del gobierno de transición.