Lo importante de hoy

Morales contra un ministerio; hablan de precio histórico del gas; jóvenes piden congreso; caen hermana de la reina del microtráfico y clan de narcos

Escucha la noticia

Morales pide cuidarse del Ministerio de Gobierno

El jefe del MAS, Evo Morales, quien denunció hace unos días un caso de presunta protección al narcotráfico en la cúpula de la fuerza antidrogas, este domingo lanzó un nuevo dardo contra el Ministerio de Gobierno al insinuar que la DEA estadounidense estaría operando en ese ministerio y que los denominados “golpistas” se habrían infiltrado en la Policía.

“Mi recomendación pública a la población boliviana: Hay que cuidarse del Ministerio de Gobierno, no estoy diciendo del ministro de Gobierno, por si acaso, es el Ministerio de Gobierno. ¿La Policía de quién depende? Es parte de algún ministerio, hay que cuidarse”, afirmó Morales en su programa dominical en la radio cocalera Kawsachun Coca.

“Precio del gas a Argentina es el mejor de la historia”

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que en la reunión bilateral entre el presidente Luis Arce con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, se consiguió “el mejor precio de la historia” para Bolivia por la venta de volúmenes adicionales de gas natural a ese país. El presidente YPFB, Armin Dorgathen, explicó en qué consiste ese precio histórico.

“Este nuevo acuerdo divide en dos el precio de venta del gas a Argentina: un primer precio entre 8 y 9 dólares el millón de metros cúbicos por día, que es el costo establecido en el contrato actual para entregar hasta 10 millones de metros cúbicos diarios de manera regular; y otro precio de aproximadamente 20 dólares por cada millar de metros cúbicos adicional que se envíe durante el invierno”, explicó Dorgathen.

Jóvenes le piden a Morales convocar a Congreso

El jefe del MAS, Evo Morales, fue interceptado por un grupo de jóvenes militantes en Sacaba, Cochabamba, quienes le pidieron llamar a un congreso de las juventudes masistas, informó Página Siete Digital sobre la base de un video difundido por el periodista oficialista Horacio Martínez, en las redes sociales. “Hermano Evo la juventud está contigo. Hermano Evo congreso nada más pedimos, congreso”, le dijo una joven a Morales.

El jefe del MAS conversaba con un grupo de personas, cuando aparecieron los jóvenes para pedirle que convoque a congreso. Morales hizo gestos pidiendo calma. Los jóvenes protestaron en predios donde iba a realizarse un ampliado de las juventudes del MAS en Cochabamba. “¿Que queremos compañeros? Congreso, ¿Cuándo? Ahora (…). Juventudes, juventudes”, coreaban los jóvenes militantes del MAS. Mira aquí el video.

Capturan a hermana de la “reina del microtráfico”

Efectivos antidrogas capturaron la madrugada de este domingo a Lizeth Pérez Ledezma, hermana de Paola, apodada “reina del microtráfico” en Santa Cruz. El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que la detenida transportaba 228 sobres de cocaína, marihuana y otras sustancias químicas.

Lizeth Pérez Ledezma fue aprehendida en la avenida Velasco, en la zona Satélite Norte de Santa Cruz, alrededor de las 02:00 de este domingo. En una primera fase, Mamani mencionó que se detuvo a la cabecilla del clan dedicado al microtráfico, Miguelina Ledezma Antezana, madre de Paola y Lizeth Pérez Ledezma y a otras personas implicadas en la organización criminal.

Cae un clan que enviaba drogas en narcomaletas

Una banda de narcotraficantes que operaba en Santa Cruz preparando maletas con doble fondo para enviar drogas a Europa y África fue desarticulada este fin de semana. “Hay seis personas aprehendidas, ocho vehículos secuestrados, cuatro inmuebles, un arma de fuego, 20,7 kilos de clorhidrato de cocaína y un kilo de (pasta) base de cocaína”, informó el viceministro de defensa social, Jaime Mamani.

Cuatro inmuebles, entre domicilios y alojamientos, fueron intervenidos, informó la autoridad y sostuvo que la afectación al narcotráfico asciende a 1.784.605 dólares. Se trata de un clan familiar liderado por Andrés Rioja Soliz con antecedentes de narcotráfico en 1995 y 2007. Además, en su contra también pesa un mandamiento de aprehensión emitido por autoridades de Brasil.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp