Lo importante de hoyPublico.bo

Angélica Sosa está aprehendida pero se mantiene en una clínica; Parada solicita refugio en Brasil; Costas pide declarar

Esto es lo importante de este martes 21 de diciembre.

Escucha la noticia

Sosa está aprehendida y con resguardo policial

La fiscal del caso ítems fantasmas Marcela Terceros confirmó que la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa fue aprehendida este martes en la tarde y se encuentra bajo resguardo policial en la clínica Martín Dockweiler de la capital oriental debido a una descompensación, aunque un perito forense llegó al lugar para evaluar su estado de salud.

Horas antes se conoció la orden de aprehensión librada por la comisión de fiscales y que se ejecutó en la clínica donde Sosa se encontraba visitando a su padre de 97 años, quien se encuentra seriamente afectado por el escándalo que involucra a su hija. Una vez que Sosa sea dada de alta, será conducirá a la Fiscalía Departamental para que brinde una nueva declaración, pero en calidad de denunciada.

“No estoy haciendo teatro, que estabilicen mi presión”

En un video difundido por el diario El Deber y otros medios se ve a la exalcaldesa Angélica Sosa postrada en una cama de la clínica Martín Dockweiler de Santa Cruz diciendo lo siguiente a una fiscal de apellido Barrientos encargada de hacer cumplir la orden de aprehensión: “Escúcheme doctora, que me hagan un chequeo médico, no estoy haciendo un teatro”.

Con un barbijo de color negro y tapada con una mantilla de hospital, Sosa prosigue: “Que me estabilicen la presión y voy, estoy mareada”, luego de decirle a la fiscal Barrientos que se considera inocente y que publicó un comunicado en sus redes sociales asegurando que no se fue ni se irá de la ciudad de Santa Cruz ni del país.

Van dos detenidos y Sosa puede ser la tercera

Este martes fue aprehendido, tras su declaración informativa en la Fiscalía Departamental, Javier Abraham Cedeño, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz con lo que se suma a Julio César Herbas, exfuncionario de esa repartición municipal, detenido ahora en la cárcel de Palmasola por el caso de los ítems fantasmas.

Cedeño se presentó en la Fiscalía Departamental de manera voluntaria y ahora espera ser sometido a una audiencia cautelar que podría disponer su detención preventiva. En el caso de la exalcaldesa Angélica Sosa, debe prestar su declaración fiscal en calidad de denunciada y luego someterse a una audiencia de medidas cautelares.

Confirman que Parada solicitó refugio en Brasil

La Policía Federal de Brasil comunicó oficialmente a su par boliviana que el principal sospechoso del caso “ítems fantasmas” Antonio Parada Vaca se encuentra en Corumbá, ciudad fronteriza con Bolivia, y que pidió refugio en ese país, informó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien anunció que se harán gestiones para evitar que se consume el refugio a Parada.

En caso de que el gobierno brasileño niegue el pedido de refugio a Parada, se abrirá la posibilidad de que Parada pueda ser entregado a autoridades policiales de Bolivia bajo la figura de la deportación, a fin de que sea aprehendido y conducido ante la comisión de fiscales que investiga la creación de ítems fantasmas cuando Parada era director de Recursos Humanos.

Costas se presentó a la Fiscalía y pide declarar

El exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el excandidato Roly Aguilera no dejaron pasar el tiempo y este martes en la tarde se presentaron a la Fiscalía Departamental para pedir que se fije día y hora para que declaren en el caso del supuesto desvío de 700.000 bolivianos para la campaña municipal de Aguilera. El concejal Manuel Saavedra pidió lo mismo en horas de la mañana.

Costas cuestionó duramente la actuación oficiosa del Ministerio Público porque al día siguiente de la denuncia allanó oficinas de la Gobernación cruceña, anunció alerta migratoria para Costas pese a que está arraigado desde hace una década por otros procesos iniciados por el masismo y se convocó al actual gobernador Luis Fernando Camacho para que este jueves declare contra Costas.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas