Lo importante de hoyPublico.bo

Lula gana por 4 puntos a Bolsonaro y van al balotaje; el Molina-audio desata irritación; Arce perdió la oportunidad de unificar; Morales acusa a Lima

Esto es lo importante de este domingo 2 de octubre.

Escucha la noticia

Lula da Silva y Jair Bolsonaro van a segunda vuelta

Contra todos los pronósticos electorales que dijeron que el expresidente izquierdista Lula da Silva ganaría la elección presidencial por al menos 10 puntos porcentuales, el conteo rápido al 97,45% de la elección de este domingo dio cuenta que Lula logró un 47,93% (55.266.032 votos), mientras que el presidente Jair Bolsonaro obtuvo el 43,63% (50.313.087 votos). Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta programada para el 30 de este mes.

El conteo rápido comenzó dando la victoria al derechista Bolsonaro, pero de a poco Lula da Silva remontó, pasó al primer lugar pero no con la ventaja que habían pronosticado las encuestas en Brasil. El balotaje comenzó esta misma noche y los próximos 28 días será de una lucha electoral encarnizada con un país polarizado en extremo, según los analistas políticos brasileños.

En La Paz Bolsonaro vence a Lula por casi el doble

La periodista Patricia Castillo de la Red Uno reportó el triunfo de Jair Bolsonaro en La Paz. Luís Henrique Sobreira, embajador de Brasil, le informó que de los 290 ciudadanos brasileños habilitados para votar, 115 respaldaron al actual mandatario del vecino país y 63 votaron por el expresidente izquierdista Lula da Silva y le explicó que de los 11 candidatos presidenciales, solo cinco obtuvieron votos en La Paz.

El embajador Sobreira dijo a la periodista Castillo que del total de personas habilitadas para ejercer su derecho al voto en La Paz, el 56% se presentó a la urna electrónica habilitada en la Embajada brasileña en la sede de gobierno. Al cierre de este resumen informativo, la legación diplomática esperaba los resultados de las mesas de votación que funcionaron en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

El Molina-audio confirma la tragedia de la justicia

El audio que desnuda al presidente del Consejo de la Magistratura como operador político del masismo, publicado por el diario Página Siete, no fue respondido por esa instancia judicial. Quien se refirió al tema fue Juan Del Granado de los juristas independientes. “Es una penosa confirmación de que hay una cúpula en el Poder Judicial que se cuotea los cargos y que son un botín político del partido de gobierno”, afirmó el jurista a radio Panamericana.

“Acabemos con esto y hay una sola forma de hacerlo: impulsando la iniciativa ciudadana para garantizar la imparcialidad e idoneidad de la justicia”, sostuvo Del Granado al explicar que la propuesta de un referéndum judicial venció el filtro del Tribunal Supremo Electoral y lo que se espera es la autorización de ese organismo para la impresión de libros y recolección de un millón y medio de firmas para reformar parcialmente la Constitución.

Calvo: Arce no dio la respuesta que Bolivia esperaba

En el segundo día de los 21 otorgados como plazo aprobado por el cabildo multitudinario al Gobierno y luego de que el presidente Luis Arce intentara minimizarlo al señalar que fue producto de “grupos minoritarios”, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, afirmó este domingo: “El pueblo esperaba una respuesta que unifique a los bolivianos, que de tranquilidad y esperanza y eso (Arce) no lo ha hecho”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, quien volvió al país después del cabildo realizado el pasado viernes, bajó el tono de sus declaraciones y dijo que respeta la expresión del pueblo cruceño, pero no compartió la advertencia de un paro indefinido. Fernández, con la voz pausada, dijo que espera que se defina una fecha para el Censo en reuniones como la mesa técnica prevista para el 11 de este mes.

Lima ahora en la mira de Morales por una filtración

“Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero quién filtró el informe de la CIDH a El Deber fue el ministro de Justicia, Iván Lima. El mundo es tan chiquito, todo se sabe en la vida”, denunció este domingo el jefe del MAS, Evo Morales, en la radio Kawsachun Coca. El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirma que en 2009, en el hotel Las Américas de Santa Cruz, hubo ejecuciones estrajudiciales.

Horas después, en la gubernamental Bolivia Tv Lima negó las acusaciones y más bien dijo que el Ejecutivo emitió un reclamo a la CIDH por la filtración del informe que tenía carácter reservado. “Yo creo que es un tema que necesitamos llevarlo con la mayor responsabilidad”. Ni Morales ni Lima presentaron pruebas de la acusación ni del desmentido. Se trata de un nuevo episodio de la pugna interna en el masismo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp