Lo importante de hoyPublico.bo

Otros dos embajadores acusados, Mesa ve una “tramoya vergonzosa”, Perú tendrá Presidente, hallan comunidades fantasmas

Esto es lo importante de hoy lunes 19 de julio.

Escucha la noticia

Otros dos embajadores son señalados de intervenir en el “golpe”

El ex presidente Evo Morales aseguró en una entrevista con el diario argentino Página 12 que los embajadores de Brasil y la Unión Europea participaron en el supuesto golpe de Estado en 2019. “Días antes del golpe, hubo reuniones preparatorias. El embajador de Brasil participó del golpe. En cualquier momento va a estallar cómo aportó Brasil al golpe de Estado”, dijo Morales

Sobre el representante de la Unión Europea, dijo: “El embajador de la Unión Europea también intervino. No puedo creer: Europa participando del golpe de Estado”. Para Morales, Brasil y la Unión Europa “no aceptan que los llamados ‘indios’ podamos garantizar la liberación del pueblo. No aceptan que nuestro modelo económico resultó mejor en crecimiento económico y en la reducción de la pobreza”.

Para Carlos Mesa el gobierno despliega una “tramoya vergonzosa”

Carlos Mesa, principal dirigente de Comunidad Ciudadana, calificó este lunes como una “tramoya vergonzosa” la versión gubernamental de que el envío de material antidisturbios desde Argentina y Ecuador haya sido para dar un supuesto “golpe de Estado” en 2019.  Acusó a Evo Morales de haber instruido la renuncia de parlamentarios del MAS para interrumpir la sucesión constitucional.

“Esta tramoya vergonzosa, que pretende hacerle creer ahora no solamente a Bolivia, sino a la Argentina y también incluso al Ecuador, que unos gases lacrimógenos y material de defensa de una Embajada, fue la base de un inventado golpe de Estado”, sostuvo Mesa en una rueda de prensa rodeado por algunos parlamentarios de Comunidad Ciudadana.

Asambleístas departamentales hallan comunidades fantasmas

En la primera semana de inspección a la Chiquitania, la Comisión en Defensa de Tierra, Territorio y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz encontró varios asentamientos irregulares autorizados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, entre los cuales está una comunidad instalada en el municipio de Charagua y otras que fueron creadas solamente para la explotación de madera.

Aida Gil, asambleísta representante de los pueblos indígenas, comentó que la reserva catalogada como Territorio Indígena Ancestral Guaraní, donde no puede haber asentamientos sin consulta previa al pueblo indígena, el INRA emitió una resolución para aprobar la creación de la comunidad denominada “Oro Verde” y mencionó otras irregularidades, según El Deber.

El Jurado Electoral de Perú redacta la proclamación de resultados

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú anunció este lunes que ya comenzó a elaborar el acta de proclamación de los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el domingo 6 de junio, luego de haber terminado de analizar todas las apelaciones que presentó Fuerza Popular, de la candidata derechista Keiko Fujimori.

La máxima autoridad electoral peruana declaró improcedentes las apelaciones de la organización política de Fujimori por lo que, además de hacer conocer la proclamación de resultados, esta semana entregará la credencial de Presidente electo de ese país al ganador de los comicios y todo apunta a que sería el izquierdista Pedro Castillo.

Haití tendrá nuevo gobierno sin Presidente desde este martes

El primer Claude Joshep renunció a su cargo y este martes su oponente Ariel Henry asumirá como jefe de gobierno de Haití que no tendrá presidente por el magnicidio de Jovenel Moise de hace 10 días, pero emprenderá el reto de preparar al país más pobre del continente para la realización de elecciones presidenciales, a fin de resolver la crisis institucional.

Henry fue nombrado primer ministro dos días antes de la muerte de Moise, pero no llegó a ser investido en el cargo. El traspaso de poder tendrá lugar este martes y está previsto que Joseph permanezca en el nuevo Gobierno en el cargo de ministro de Exteriores, pese a que fue mencionado como responsable del magnicidio.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas