Lo importante de hoyPublico.bo

Mercado paralelo volverá a funcionar; incendio en Tarija se descontrola; Mesa y los errores estúpidos de CC; Sosa padece neumonía; golpe a un símbolo de la invasión rusa

Esto es lo importante de este sábado 8 de octubre.

Escucha la noticia

Mercado paralelo volverá a comercializar coca

Tras el desprecintado del mercado paralelo de la coca por parte de la Fiscalía de La Paz, hecho denunciado como irregular por abogados defensores de dirigentes de Adepcoca detenidos en la cárcel de San Pedro, la dirigencia cocalera afín al masismo anunció este sábado que esas instalaciones serán reabiertas este lunes para retomar la comercialización de la hoja de coca en ese lugar.

Este sábado varios cocaleros del bloque dirigido por el oficialista Arnold Alanes limpiaron y recogieron los escombros que quedaron tras la toma y cierre de esas instalaciones ubicadas en la calle 1 de Villa El Carmen, en la ciudad de La Paz. Pese a que seguidores de Alanes intentaron evitar la toma, el 8 de septiembre, con dinamitas, bombas molotov y petardos, ninguno de ellos es investigado por la Fiscalía.

Un incendio forestal se descontrola en Tarija 

El incendio forestal en una zona montañosa del municipio tarijeño de San Lorenzo se descontroló este sábado a causa de los fuertes vientos y amenaza con llegar a viviendas de los poblados de Alpahuasi y Pampa Grande. Bomberos del Grupo SAR y Ángeles en el Fuego, que combatían los focos de calor, se replegaron hasta que mejore la situación climatológica.

Pese a que los incendios forestales son un grave daño al medio ambiente de la región oriental del país, la superficie afectada hasta el momento llega a 867.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz. La mayoría de los focos de calor fueron controlados por bomberos forestales de la Gobernación cruceña, grupos de voluntarios, efectivos militares dispuestos por el Viceministerio de Defensa Civil y vecinos de los municipios afectados.

Mesa reconoce que CC cometió errores estúpidos

El presidente de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, reconoció que esa organización política cometió “graves” y “estúpidos” errores en su rol de oposición al MAS, pidió disculpas por la actuación de su bancada durante la elección del Defensor del Pueblo, pero no informó el avance de la investigación interna de los 19 legisladores que faltaron a esa designación en la Asamblea Legislativa.

Además, protagonizó un cruce de calificativos con el jefe del MAS, Evo Morales, mediante Twitter. Acusó al caudillo masista de haber huido del país “cobardemente”, en 2019, tras encabezar un grave fraude electoral. Morales subió un tuit de respuesta en el que llama golpista a principal dirigente de CC y lo califica como un “falso historiador”.

Angélica Sosa con neumonía por el Covid-19

La exalcaldesa Angélica Sosa, detenida desde diciembre de 2021 tras ser acusada de corrupción, enfrenta un cuadro de neumonía en grado uno por el contagio de coronavirus aparentemente en el penal de Palmasola de Santa Cruz, por lo que fue trasladada a una de las carpas de aislamiento del Hospital Obrero de la capital cruceña. “Tiene Covid, una hipertensión agresiva y una neumonía nivel uno”, dijo Jorge Rivero, su abogado.

Sosa se descompensó este viernes durante una audiencia en la que el juez anticorrupción Primo Flores ordenó la confiscación de sus bienes por el caso Prestín. En un primer momento, fue enviada al Hospital San Juan de Dios, pero allí se le detectó la neumonía. “Se le han hecho las tomografías y presenta una mancha en uno de los pulmones”, informó su abogado.

Golpe al símbolo de la invasión rusa en Crimea

Ucrania recibió este sábado una de las noticias más esperadas por sus fuerzas armadas: el puente del estrecho de Kerch, el único que une a Rusia con Crimea fue gravemente dañado por una fuerte explosión y el incendio en varios vagones de un tren cisterna. Esta infraestructura es clave en el suministro de recursos para la península anexionada de forma ilegal por Moscú en 2014 y para la maquinaria de guerra del invasor.

Las autoridades rusas en Crimea acusan a Kiev de estar detrás de un ataque mediante un camión bomba. El Gobierno ucraniano no confirmó la autoría de la acción. La explosión del camión, grabada por cámaras de seguridad del puente, se produjo en el momento más difícil del presidente ruso Vladimir Putin que cada día pierde territorios conquistados ante la contraofensiva ucraniana.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp