Lo que debes saber hoy Publico.bo

Fiscalía tiene 24 horas; Parada está en Corumbá; 3 fantasmas a la cárcel; mujeres mandan en Unidad Nacional; Arce firmará el Presupuesto

Esto es lo que debes saber este jueves 16 de diciembre.

Escucha la noticia

Fiscalía tiene 24 horas para reabrir primer caso ítems

La Fiscalía Departamental tiene 24 horas para reabrir el caso de 1.205 ítems fantasmas denunciado por el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, el 28 de mayo y rechazado por esa instancia fiscal en agosto este año. Se trata de una orden del Tribunal Tercero de Sentencia tras haber fallado a favor de un amparo constitucional interpuesto por la actual gestión municipal.

Fernández, en entrevista con la red Uno, dijo anoche esos ítems fueron cobrados entre enero y marzo y el daño económico que se habría producido es de alrededor de 25 millones de bolivianos. Además, anunció que este jueves recibirá un informe final y presentará pruebas de nuevos ítems fantasmas y los nombres de los “padrinos” de las contrataciones irregulares.

Ministro Lima confirma que Parada está en Corumbá

El Gobierno, la Policía y un consulado boliviano lo negaron, pero anoche el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que Antonio Parada, principal sospechoso y prófugo por los ítems fantasmas, se encuentra en la ciudad brasileña de Corumbá, enfrentando un proceso de investigación sobre su situación migratoria.

“La información que está en curso por parte del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía es que el señor Parada está en Brasil, en Corumbá, y que estaría en este momento en un proceso de investigación (…) con relación a su situación migratoria”, dijo Lima y adelantó que en las próximas horas habrá un pronunciamiento de las autoridades de Migración del país.

A la cárcel 3 implicados en ítems fantasmas en La Paz

Dos exfuncionarios y una funcionaria de la Caja Nacional de Salud en La Paz fueron enviados anoche a la cárcel de San Pedro y al penal de Obrajes para que guarden detención preventiva durante seis meses por haber sido parte del caso “contratos fantasmas” en la entidad aseguradora, tras una audiencia de medidas cautelares realizada en la sede de gobierno.

Cristián Enriquez Alegría, Amilcar Flores Vargas y Valeria Salazar Pamo son las primeras personas detenidas por los contratos fantasmas en la CNS y su vinculación con Antonio Parada, quien ingresó a trabajar a la Caja Nacional de Salud en 2020, luego de haber sido director de Recursos Humanos en la Alcaldía de Santa Cruz donde también habría creado ítems fantasmas.

Ely Reyes y ocho mujeres mandan en Unidad Nacional

De los 15 cargos de la dirigencia partidaria de Unidad Nacional, nueve están en manos de mujeres empezando por Elizabeth Reyes como presidenta y Eliana Acosta como vicepresidenta. Soledad Chapetón, María Calcina, Azucena Fuertes, Claudia Bravo, Daniela Cabrera, Mónica Sánchez y María Luz Chipana ocupan siete secretarías nacionales.

Samuel Doria Medina fue elegido Secretario General y Roberto Moscoso como Secretario Ejecutivo. Francisco Aramayo, Fernando Laime, César Mentasti y Marco Fuentes completan la cúpula de Unidad Nacional. Elizabeth Reyes, la nueva presidenta de UN, es hija de José Reyes, uno de los ocho mártires de la democracia asesinados por la dictadura de García Meza en enero de 1981, en la calle Harrington de La Paz.

Presupuesto 2022 espera la firma del presidente Arce

El Senado sancionó anoche el Presupuesto General del Estado de la próxima gestión fiscal que inmediatamente fue derivado al Órgano Ejecutivo para que el presidente Luis Arce promulgue la Ley que lo contiene y se publique en la Gaceta Oficial, a fin de que el PGE 2022 entre en vigencia a partir de 1 de enero del siguiente año.

“Desde las 11:00 hasta las 21:00 hemos extendido el debate, artículo por artículo, y como cámara revisora ya hemos sancionado”, dijo Andrónico Rodríguez, presidente del Senado. El Presupuesto 2022 es de 33 mil millones de dólares y recibió varias observaciones de las fuerzas opositoras, pero fue aprobado en Diputados y Senadores según lo proyectado por el Ejecutivo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas