Lo importante de hoyPublico.bo

Juez ordena detención preventiva de Luis Fernando Camacho por cuatro meses en Chonchocoro y Santa Cruz responde con un paro de cívico de 24 horas

Fue trasladado al penal altiplánico esta madrugada.

Escucha la noticia

Tras ocho horas de debate judicial, el juez octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Sergio Pacheco, determinó este viernes a las 01:30 la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, acusado del presunto delito de terrorismo en el caso denominado Golpe de Estado 1, por el lapso de cuatro meses en el penal de alta seguridad de Chonchocoro.

La audiencia de medidas cautelares de carácter virtual culminó pasada la medianoche y la determinación del juez aceptó el pedido del fiscal del caso Omar Mejillones, aunque no por los seis meses de detención preventiva solicitados por el Ministerio Público. Tanto los abogados de la parte acusadora como los defensores del Gobernador cruceño anunciaron la apelación a la decisión judicial.

En la madrugada de este viernes, el Gobernador cruceño fue ingresado al penal de Chonchocoro ubicado en la zona rural del municipio altiplánico de Viacha, donde se encuentran recluidos peligrosos internos como feminicidas, infanticidas, asesinos seriales y narcotraficantes.

Los abogados defensores de Camacho, encabezados por Martín Camacho, presentaron alegatos que pidieron la libertad pura y simple del Gobernador cruceño, pero no lograron su cometido. Cuando le tocó intervenir, Camacho realizó un pronunciamiento político que duró un poco más de un minuto.

“A mi pueblo que me eligió como su gobernador y a todos los bolivianos que lucharon contra el fraude, les digo que nunca me voy a rendir”, aseguró.

Justificó su actuar en 2019 durante la crisis política de ese año, y su compromiso actual ya que “esta lucha es por la democracia, una lucha por Bolivia”. “A los bolivianos que me escuchan, no dejemos que el masismo imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba”, agregó.

El paro cívico departamental definido por la Asamblea de la Cruceñidad se inició a las cero horas de este viernes, antes de que se conozca la determinación del juez Pacheco en La Paz. Los ciudadanos cruceños que seguían el desarrollo de la audiencia cautelar a través de medios de comunicación y redes sociales, reaccionaron con indignación mientras iniciaban la medida de presión.

En la capital cruceña se iniciaron bloqueos de vías y rotondas, empezando por la rotonda del Cristo Redentor, y en las provincias el corte de las carreteras del departamento por la liberación del Gobernador de Santa Cruz.

Camacho fue aprehendido violentamente este miércoles en la tarde cuando se dirigía a su domicilio, en la ciudad de Santa Cruz. Fue trasladado a La Paz en helicóptero y fue acusado de cometer actos de terrorismo en la grave crisis política de 2019, luego de que se evidenció el fraude electoral perpetrado en las elecciones generales de ese año por parte de Evo Morales y su entorno que derivó en su renuncia a la Presidencia de Bolivia.

En cuanto a los incidentes procesales presentados por la defensa de la primera autoridad de Santa Cruz, el juez Pacheco los rechazó dio inició a la audiencia de medidas cautelares. La autoridad jurisdiccional escuchó por más de dos horas a los abogados del acusado y de la denunciante Lidia Patty.

Se tomó algunos minutos para deliberar antes de leer su decisión que estableció que la “aprehensión de Camacho fue legal”, pese a que la defensa del imputado dijo que fue realizada durante las vacaciones judiciales incumpliendo una circular judicial que prohíbe las ejecuciones de aprehensiones por delitos penales.

Luego del rechazo de los incidentes y comenzó la audiencia cautelar que se extendió hasta las 01:30 de este viernes con la determinación del juez Sergio Pacheco de prisión preventiva para Camacho en la cárcel de Chonchocoro por 120 días, es decir hasta principios de mayo de 2023.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp