Lo importante de hoyPublico.bo

Defienden las tierras chiquitanas, postergan la audiencia de Murillo, Arias en problemas

Después de un accidentado “Congreso por la Tierra” convocarán a la Comisión Agraria Departamental. En Estados Unidos Arturo Murillo verá al juez en agosto. Ex presidentes de la región preocupados por el hostigamiento fiscal a Carlos Mesa. Iván Arias se queda sin mayoría en el Concejo Municipal paceño. Partidos vibrantes en los cuartos de final de la Eurocopa y la Copa América. Esto es lo importante de hoy.

Escucha la noticia

“Congreso por la Tierra” decide defender la Chiquitania

Pese a las agresiones verbales y físicas que marcaron el inicio del III Congreso por la Tierra y Territorio en Santa Cruz, el evento consolidó el acercamiento entre los sectores público, privado e indígena y aprobó nueve resoluciones destinadas a la defensa de las tierras chiquitanas y con la tarea de convocar para el 8 de julio a la Comisión Agraria Departamental.

El Congreso se realizó en el municipio de San Miguel de Velasco. Siete supuestos integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista que se dirigían al evento fueron detenidos por la Policía que infomó que esas persona fueron encontradas con armas de fuego, equipos de radio comunicación y cuchillos, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Fiscalía de EEUU pide postergar la audiencia de Murillo

La audiencia judicial en contra del ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por lavado de dinero y pago de sobornos utilizando el sistema financiero de Estados Unidos, programada para el 9 de este mes sería postergada hasta el 9 de agosto de este año, a pedido de la fiscalía de ese país, informó este viernes el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

Dijo que el bufete de abogados estadounidenses contratado por el gobierno boliviano para hacer seguimiento al caso del ex ministro comunicó que la solicitud de los fiscales estaba acompañada de una propuesta para que la audiencia se realice el 9 de agosto. “Esa solicitud está ingresada y lo más probable es que esa audiencia se suspenda”, afirmó Chávez.

Ex presidentes de la región preocupados por Mesa

A días de que políticos opositores comiencen a desfilar por la Fiscalía en el caso del supuesto “golpe de Estado”, entre ellos dos allegados al ex presidente Carlos Mesa, quién podría ser convocado nuevamente pero ya no en calidad de testigo, la ‘Misión Presidencial Latinoamericana’ emitió un pronunciamiento expresando su preocupación por el “hostigamiento” a Mesa.

“Manifestamos nuestra preocupación en particular por la situación de hostigamiento que sufre el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, quien fue el principal afectado por el fraude electoral de octubre de 2019 y cuyo actuar fue esencial para que se hicieran elecciones libres y legítimas en 2020”, dice parte del documento firmado por una docena de ex presidentes de la región.

Iván Arias pierde la mayoría en el Concejo Municipal

Lourdes Chambilla fue electa concejala por la organización Somos Pueblo – Por el Bien Común del alcalde Iván Arias, pero se declaró independiente y deja a la bancada oficialista con cinco concejales, igual número de legisladores municipales que tiene el MAS. Chambilla podría convertirse en el “voto de oro” en el Concejo Municipal de la hoyada paceña.

Pero no es el único problema. El diario El Deber informó este viernes que hace dos semanas se conoció de serios problemas en el Ejecutivo municipal y se mencionó la renuncia de al menos tres personas clave del entorno del alcalde Arias que este sábado cumple dos meses de gestión municipal con evidentes dificultades internas.

Vibrantes los cuartos de final en Europa y América

El primer partido de los cuartos de final de la Eurocopa fue protagonizado por Suiza y España que llegaron a los penales para definir la clasificación a semifinales luego de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario y suplementario. Al final España venció y Suiza quedó eliminada. En el segundo partido, Italia selló su clasificación al derrotar a Bélgica por dos goles a uno.

En el caso de los cuartos de final de la Copa América, que coinciden con la misma fase de la Eurocopa, Perú y Paraguay jugaron un partido vibrante porque empataban 3 a 3 en el período reglamentario. En la definición por penales el ganador y clasificado a las semifinales fue Perú. Paraguay deja la Copa América.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas