Lo importante de hoyPublico.bo

Se viene “enero negro”; ómicron en Santa Cruz; confirman violencia en San Julián; allanan empresa sospechosa; fin al roaming en 4 países

Esto es lo importante de este martes 28 de diciembre.

Escucha la noticia

No lo desean, pero se viene un “enero negro”

El récord de casos en Santa Cruz, el contagio del alcalde Johnny Fernández, la ocupación del 90% de las camas de cuidados intensivos, la probable circulación de la variante ómicron y la posibilidad de un colapso del sistema público y privado de salud en la primera semana del próximo mes, anticipan un “enero negro” para la región cruceña en 2022.

“No queremos comenzar un enero negro este 2022”, expresó este martes el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, pero todas las señales relacionadas al Covid-19 dan cuenta que no sería así empezando con el caso positivo del Alcalde de Santa Cruz que, según el gobierno municipal, se encuentra estable.

Santa Cruz “tiene claro” que se trata de ómicron

“Si bien no se ha tipificado por el Ministerio de Salud, nosotros tenemos claro que es la variante ómicron”, dijo este jueves Roberto Vargas, secretario de Salud de la Alcaldía cruceña, a la red Unitel y sustentó su afirmación en que una de las principales características de la nueva variante del Covid-19 es el contagio “vertical” o masivo, aunque con efectos no letales.

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, respondió que todavía no se podría afirmar que se trata de ómicron sin haber realizado estudios laboratoriales a muestras que debería enviar el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz al Inlasa de La Paz, a fin de realizar la secuenciación genómica que confirmaría o descartaría la presencia de la variante en el país.

Informe policial confirma violencia del grupo armado

Un mes después del frustrado operativo en San Julián para aprehender a integrantes del grupo irregular armado que el 28 de octubre secuestró y torturó a 17 personas, apareció un informe del coronel Nicanor Curcuy, comandante provincial en San Julián, que confirma la violencia con que actuaron los sospechosos y sus encubridores para evitar la acción de la justicia.

El informe fue elevado el 9 de este mes por Curcuy y sirvió para que este lunes se niegue la liberación de Sixto Canaza, cabecilla del grupo armado. En su informe, el coronel relata que fue secuestrado en un vehículo, fue encerrado en la celda de la unidad policial que comandaba y luego fue enviado a Santa Cruz vestido de civil.

Allanan empresa que hizo propaganda por publicidad

Este martes en la tarde, un grupo de policías anticorrupción allanaron las oficinas de la empresa publicitaria Cisneros en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz para secuestrar evidencias dentro de las investigaciones por el presunto desvío de recursos de la Gobernación cruceña, en la gestión de Rubén Costas, a la campaña municipal de Demócratas.

En la mañana, el excandidato a Alcalde de Demócratas Roly Aguilera informó que la empresa comunicó a la Fiscalía que se equivocó al asignar el cobro por mensajes de propaganda electoral digital y en vallas a la cuenta de publicidad de la Gobernación. Costas, Aguilera y el concejal Manuel Saavedra están citados para declarar este miércoles en el Ministerio Público de Santa Cruz.

Adiós al “roaming” para países de Comunidad Andina

Las tarifas de “roaming” en la telefonía móvil desaparecerán desde el 1 de enero, en la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Se trata de una medida que beneficiará a 111 millones de personas que habitan el territorio compuesto por esos cuatro países, informó Página Siete Digital.

Bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos ya no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de “roaming” internacional bajo la modalidad de pospago en los países de la Comunidad Andina, afirmó el organismo internacional en un comunicado.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas