Lo importante de hoyPublico.bo

Ejecutivo retoma la Ley del Oro; maestros bloquearán carreteras; juristas piden respeto a los ciudadanos; paralizarán el sur del país; Boric cambia a 5 ministros

Esto es lo importante de este viernes 10 de marzo.

Escucha la noticia

Gobierno retoma la Ley del Oro con un acuerdo clave

El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia lograron un acuerdo con la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomín) para viabilizar la aprobación de la Ley del Oro en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Sobre la redacción definitiva del proyecto de ley, se acuerda el respaldo a la aprobación y sanción de la Ley a la brevedad posible, por su importancia para el país”, dijo Edwin Rojas, presidente del BCB.

Rojas informó que se analizaron los cuestionamientos del sector minero cooperativizado para el proyecto de Ley del Oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), y se han subsanado las observaciones. También se acordó que el BCB, al momento de reglamentar la Ley, convocará a Fencomín y a los presidentes de las federaciones regionales y departamentales para concertar el decreto reglamentario.

Maestros bloquearán carreteras desde el miércoles 15

Tras el fracaso del diálogo con autoridades del Ministerio de Educación, el magisterio urbano se movilizó este viernes por quinto día consecutivo. Antes, en un encuentro nacional, el sector determinó hacer una pausa en los siguientes días para preparar el bloqueo de carreteras y nuevas protestas a partir del miércoles 15 en todo el país con el objetivo de que el Gobierno atienda favorablemente sus demandas.

La Confederación y las 31 federación definieron que los más de mil maestros que llegaron a La Paz el pasado fin de semana retornen a sus regiones para organizar el bloqueo nacional de carreteras, una medida que se daría no solamente en las vías troncales, sino en las redes departamentales y rutas intermunicipales, a fin de paralizar el país en su conjunto con centenares de puntos de bloqueo.

Juristas piden respeto a la gente que está firmando

Kathia Saucedo y Juan Del Granado, integrantes del grupo de juristas independientes, pidieron al MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos respeto a cientos de miles de ciudadanos del país que están firmando los libros para la reforma judicial y no cruzar la iniciativa con proyectos de ley y reglamentos que pueden quedar en nada si se logra reunir 1,5 millones de adhesiones para viabilizar el referéndum popular.

Saucedo y Del Granado afirmaron que oficialistas y opositores deberían esperar hasta el 23 de abril, último día para recolectar firmas porque “el escenario puede cambiar” si se cumple la meta. Optimistas, informaron que ya se recogieron 500.000 firmas y que hay 10.000 libros circulando en todo el país. En los próximos días pondrán a disposición los últimos 5.000 libros de firmas para recolectar las 1,5 millones de adhesiones.

El sur de Bolivia será intransitable desde este lunes

Roxana Graz, presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), convocó a un paro departamental de 72 horas a partir de este lunes para que la Asamblea Legislativa trate, apruebe y sancione la Ley del Litio que establece regalías para su región hasta el 20% por la explotación del recurso natural. Graz dijo que los bloqueos afectarán la circulación vehicular en el sur del país.

Dijo al destacado periodista Iván Ramos de Sucre que el corte de vías interrumpirá las conexiones del occidente hacia la capital del país, hacia Tarija y al norte argentino, específicamente al municipio fronterizo de Villazón. Serán tres días de presión regional intentando paralizar el sur del país para que el oficialismo cumpla su compromiso con el departamento de Potosí, añadió la presidenta cívica.

Boric se da un nuevo impulso con cinco cambios

Un día antes de cumplir su primer año de gestión, el presidente chileno Gabriel Boric realizó este viernes su segundo gran cambio de gabinete luego de dos grandes derrotas: el referéndum constitucional de septiembre del año pasado y el rechazo congresal de hace unos días a la reforma tributaria. Boric realizó cinco cambios en su equipo ministerial en busca de un nuevo impulso.

En el núcleo político el cambio más comentado fue en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se fue Antonia Urrejola y su remplazo es Alberto van Klaveren, quien es cercano al Partido por la Democracia (PPD), lo que significa el retorno del alma de la Concertación a la política exterior. Pero, para este nuevo período necesita agilizar la gestión en carteras fundamentales para la vida de los ciudadanos como Obras Públicas, Deporte, Cultura y Ciencia


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp