Lo importante de hoyPublico.bo

Maestros presionan con marcha nacional; paran la ley antilegitimación; diez arrestados por crimen de policía; otro gobernador masista acusado; Camacho lucha contra el olvido

Esto es lo importante de este martes 4 de abril.

Escucha la noticia

Marcha nocturna retoma la presión al Gobierno

Masivas movilizaciones callejeras en varias de las principales ciudades del país fueron realizadas este martes en la tarde y noche por miles de maestros urbanos en el marco de la marcha nacional por mayor presupuesto para la creación de nuevos ítems y la suspensión de la nueva malla curricular, y en apoyo a decenas de profesores que completan el octavo día de huelga de hambre principalmente en la sede de gobierno.

Las marchas provocaron caos vehicular en las ciudades donde se llevo a cabo la medida de protesta. En La Paz la enorme columna de docentes que gritaban consignas contra el Gobierno y el ministro de Educación, Édgar Pary, fue aprovechada para aplicar el denominado bloqueo de las mil esquinas. Los dirigentes del magisterio urbano anunciaron la evaluación de un paro de 72 horas y otras acciones después de Semana Santa.

Postergación o archivo de la Ley 280 en Diputados

En una tensa sesión de la Comisión de Constitución que terminó con cruce de acusaciones entre legisladores oficialistas y opositores, el proyecto de Ley 280 de legitimación de ganancias ilícitas fue postergado por la inasistencia del proyectista, el ministro de Justicia, Iván Lima, según Juan José Jáuregui, presidente de esa instancia, aunque debería ser archivado definitivamente, según el diputado Carlos Alarcón de CC.

Seis de los tipos penales propuestos en la Ley 280 son los mismos del proyecto del ley 218 que fue retirado del tratamiento legislativo en 2021, tras una movilización de sectores gremiales y cívicos. Lima dijo entonces que el Gobierno no insistiría con una norma que penaliza la protesta social, pero habría faltado a la verdad nuevamente con la ley que debe ser socializada a los sectores involucrados, aunque sin fechas establecidas.

Buscan al principal sospechoso del crimen de policía

Varios operativos policiales simultáneos en localidades de Santa Cruz produjeron al menos diez arrestados. entre ellos dos de tres sospechosos del crimen del sargento Oliver Mendoza de 29 años, muerto esta madrugada con un tiro en la cabeza en el municipio cruceño de La Guardia. Varias unidades policiales se ocuparon de la búsqueda del homicida y el arma que se utilizó para el asesinato a sangre fría.

Un dato llamativo, aunque preliminar, da cuenta que el disparo que mató al sargento de 29 años fue hecho a 80 centímetros, por lo que una familiar de Mendoza pidió que se aplique la prueba del guantelete a otros dos policías que patrullaban junto con el efectivo abatido. Aún no se conoce las declaraciones brindadas por esos efectivos que supuestamente presenciaron la ejecución del sargento Mendoza.

Segundo gobernador del MAS acusado de irregularidades

El MAS tiene tres gobernadores. Johnny Mamani de Potosí, Johnny Vedia de Oruro y Humberto Sánchez de Cochabamba. Mamani fue acusado de la compra con sobre precio de 41 ambulancias y otros vehículos para la Gobernación potosina y guarda detención domiciliaria. Vedia fue denunciado este martes por irregularidades en un un viaje a Tenerife, España, en noviembre del año pasado.

Asambleístas departamentales pidieron al Ministerio de Justicia que se investigue a Vedia porque llegó a una feria en Tenerife el último del evento, llevó a una persona que no es funcionaria o autoridad de la Gobernación orureña y provocó vacío de poder porque debió retornar el 9 de noviembre a la sede de sus funciones, pero volvió el 11 de ese mes. Los asambleístas no descartaron acudir al Ministerio Público.

Gobernador Camacho lucha contra el olvido por su encierro

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho no quiere pasar al olvido. Este martes cumplió 100 días preso en la cárcel de Chonchocoro de La Paz y aseguró que defenderá a Santa Cruz desde su encierro preventivo. Dio un informe de gestión, a través de una nueva carta, en el que destacó tres puntos: la democracia, las carreteras y la salud. Sus secretarios departamentales llegaron a la puerta del penal, en Viacha.

“Han pasado 100 días de mi violento secuestro. Y pese a todas las dificultades de este tiempo de abusos, he seguido liderando la gestión desde este encierro injusto (…). El gobierno del MAS me secuestró y me detuvo porque yo consagré mi vida a defender la democracia y a Santa Cruz. Pero lo que no puede detener el MAS es el compromiso que siento con mi pueblo, ese pueblo generoso que me eligió”, expresa Camacho en su carta.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp