Lo importante de hoyPublico.bo

Alertan crisis política similar a 2019; ahora juicio a opositores; unos y otros alistan apelación; critican figuretismo con Áñez; bioceánico en cita presidencial

Esto es lo importante de este lunes 13 de junio.

Escucha la noticia

Juristas alertan nueva crisis política, como en 2019

Los juristas independientes que proponen una reforma judicial de fondo alertaron este lunes sobre una nueva crisis política en el país, similar a la del 2019, tras la confesión del jefe del MAS, Evo Morales, de que el enjuiciamiento ordinario y condena a la expresidenta Jeanine Áñez se definió en una reunión de la cúpula del masismo y no en el ámbito de la justicia.

“Los juristas independientes alertamos que una mantenida conducta autoritaria de los gobernantes y, peor, un desconocimiento tan grosero de la independencia judicial (…), puede dar lugar al desconocimiento abierto de la Constitución, como ocurrió en 2017 con la Sentencia Constitucional que desató la penosa crisis de 2019, cuyos efectos aún no hemos superado”, se lee en un comunicado emitido por esa organización.

Oficialismo acuerda enjuiciar a 10 políticos opositores

Además de acordar reuniones trimestrales entre el Jefe del MAS, Evo Morales, y el Jefe de Estado Luis Arce, la reunión entre la bancada oficialista y el gabinete ministerial aprobó el procesamiento judicial de al menos 10 políticos por el supuesto golpe de Estado de 2019, nueve bolivianos y el actual Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Pedimos a los ministros de Justicia, de Gobierno y Fiscalía General del Estado procesar a los golpistas como Luis Fernando Camacho, Fernando López, Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Larrea, Eduardo León, Waldo Albarracín, Luis Revilla, Luis Almagro y demás colaboradores”, señala el punto 8 del documento surgido de la reunión de este sábado.

Defensa y Fiscalía alistan apelaciones a la sentencia

La familia y la defensa de Jeanine Áñez alistan la apelación contra la condena de 10 años de prisión para la expresidenta, dictaminada el viernes por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. “Se va a apelar, como corresponde, y después se irá a la vía internacional, donde no hay partidos políticos, ni injerencia en el sistema judicial”, dijo Carolina Ribera, hija mayor de Áñez.

El fiscal general, Juan Lanchipa, también anunció que el Ministerio Público presentará una apelación porque se pidió 15 años de cárcel. “Nosotros nos hemos abocado a establecer que no hubo una sucesión, conforme manda la Constitución y las leyes; hubo un quebrantamiento a la sucesión constitucional”, sostuvo Lanchipa.

MAS repudia figuretismo de autoridad en caso Áñez

El MAS emitió un comunicado este lunes en el que, sin mencionar el nombre del aludido, repudió que “una autoridad del Ejecutivo” se atribuya ser el “actor único” de la captura y condena a la expresidenta Jeanine Áñez a 10 años de prisión por el caso Golpe de Estado 2, en una “desmedida búsqueda de protagonismo” o figuretismo político.

“Las bases y la dirigencia del MAS repudia la reciente campaña ejecutada por una autoridad del Poder Ejecutivo, generada con la intención de intentar posicionarse como el protagonista y actor único y principal de la captura y sentencia (…), quien, en un afán de su desmedida búsqueda de protagonismo, pretende incluso eclipsar a la figura del propio Presidente y su gabinete”, señala el comunicado.

Bolivia, Paraguay y corredor bioceánico en Villa Montes

Los presidentes de Bolivia Luis Arce y de Paraguay Mario Abdo Benítez participarán este martes en un acto en el municipio tarijeño de Villa Montes para recordar los 87 años de la firma de la paz entre ambos países, luego de la Guerra del Chaco. El encuentro estará marcado, además de lo histórico, por el corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico que no pasará por territorio boliviano.

“Bolivia no puede estar ausente de la conexión con la ruta bioceánica, que une a gran parte de la región desde el océano Atlántico al océano Pacífico, pasando por Brasil, Paraguay, Argentina, Chile”, afirmó Abdo Benítez. El polémico ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo hace unos días que Bolivia sí es parte del proyecto carretero regional.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas