Lo importante de hoyPublico.bo

Aramayo pasa a UTI municipal; Fernández en la mira por mala gestión; queso de 1.900 kilos; anuncian que rodarán cabezas; Dellien avanza en Barcelona

Esto es lo importante de este sábado 16 de abril.

Escucha la noticia

Aramayo es ingresado a UTI por coma diabético

El exdirector de Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, quien denunció un desfalco de más de 170 millones de dólares en esa entidad y enfrenta 259 procesos legales, fue remitido a la Unidad de Terapia Intensiva del hospital municipal de Cotahuma debido a un coma diabético que enfrenta el paciente, aunque el coordinador de Transparencia Internacional afirmó que fue envenenado.

La Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia y el Conade coincidieron en exigir que Aramayo sea excarcelado por su delicado estado de salud. El exdirector del Fondo Indígena lleva siete años detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro y es el único que guarda prisión cuando los principales responsables, como la exministra Nemecia Achacollo, se encuentran en libertad.

Revocatorio y pedido de renuncia para Johnny

Está en su peor momento a poco de cumplir un año de gestión municipal en la ciudad más grande del país. El alcalde cruceño Johnny Fernández se puso en la mira de fuerzas opositoras a UCS. El diputado del MAS Ányelo Céspedes anunció que iniciará una campaña para que sea revocado del cargo y el excandidato de Comunidad Autonómica, José Gary Áñez, le exigió renunciar.

El lunes, Céspedes acudirá al Tribunal Supremo Electoral para recabar los requisitos y conocer el número de firmas que se necesitan para ir a un referéndum revocatorio. En El Deber Radio, Áñez sostuvo este sábado que Fernández debe dimitir porque está imposibilitado “mental y anímicamente” para seguir como Alcalde. “Es una bellacada”, respondió el Director de Comunicación de la Alcaldía cruceña.

San Javier bate récord con queso de 1.900 kilos

La décimo tercera a Feria Ganadera y Festival del Queso del municipio cruceño de San Javier batió un nuevo récord al producir un queso criollo de 1.900 kilos, casi dos toneladas, que fue presentado este sábado por Gloria Paz, presidenta de la Asociación de Ganaderos de San Javier. Paz explicó a medios locales que en 2019 el queso más grande fue de 1.760 kilos.

La Presidenta de los ganaderos de San Javier informó que el gigante lácteo ya tiene propietario y aunque no quiso revelar el nombre de quien lo compró, sostuvo que después de unas degustaciones, será trasladado a una hacienda ganadera en el departamento del Beni.

Dirigente campesino anuncia que rodarán cabezas

El lunes, en la reunión convocada por el Pacto de Unidad a los líderes de las corrientes internas del masismo, el secretario de relaciones de la Confederación de Campesinos, Omar Ramírez, presentará documentación al presidente Luis Arce y al jefe del MAS, Evo Morales, que develará muchos casos de irregularidades puede harían rodar cabezas en el actual gobierno, reportó la Red Erbol.

Ramírez dijo que los documentos se refieren a ministerios, colaboradores y exfuncionarios. Arce, Morales y el vicepresidente David Choquehuanca están convocados el lunes a una reunión para limar asperezas ante las pugnas políticas internas que podrían tener un punto de quiebre en la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fijada para el miércoles a solicitud de parlamentarios del MAS.

Dellien gana y avanza en el ATP 500 de Barcelona

El tenista boliviano Hugo Dellien derrotó este sábado al español Daniel Rincón por 6-3 y 6-0 y avanzó a la siguiente ronda del clasificatorio del ATP 500 de Barcelona, uno de los eventos más esperados de la temporada. El primer set fue favorable para el boliviano, ya que venció por 6-3 a su par español, mientras que para el segundo ni se despeinó al llevarse el set por 6-0 en la pista denominada “Rafa Nadal”.

Con el triunfo de este sábado, el Tigre de Moxos continúa en carrera en el torneo internacional y su próximo rival será el italiano Gian Marco Moroni, a quien enfrentará este domingo en un horario que todavía está por definirse. El ATP 500 de Barcelona volvió con todo luego de ser suspendido por el Covid-19 por dos años consecutivos.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas