Lo que debes saber hoy Publico.bo

Fiscalía investiga colapso de obra; Chimoré despeja la ruta; planean otra planta de urea; hubo balacera en San Ignacio; garantizan VAR en el Clausura

Esto es lo que debes saber este sábado 14 de mayo.

Escucha la noticia

Fiscalía investiga muerte de obreros en obra colapsada

La Fiscalía inició la investigación de la muerte de dos obreros en una construcción que se desplomó debido al deslizamiento de un talud en la zona Sur de La Paz. Anoche fueron aprehendidos Javier Quispe Aruquipa, un contratista, y André Mirko Enrique Arias, encargado de la obra, en cumplimiento de una resolución fiscal y fueron conducidos a la fuerza anticrimen de la zona Sur.

El alcalde de Palca, David Luna, anunció la presentación de una querella contra la empresa Disa SRL porque si bien autorizó los planos de construcción, no dio autorización para el inicio de obras. “Como no tenían autorización esta tragedia pasó”, dijo. El burgomaestre de La Paz, Iván Arias, también anunció acciones legales.

Levantan el bloqueo en Chimoré luego de un acuerdo

Con dificultades al inicio por los obstáculos que aún permanecían en la vía y la enorme cantidad de vehículos varados, anoche volvió la circulación de camiones de carga, buses de pasajeros y vehículos particulares en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, ya que se levantó el bloqueo en Chimoré tras la firma de un acuerdo entre ese municipio del trópico cochabambino y el gobierno central.

El Gobierno desembolsará más 6,8 millones de bolivianos por la expropiación de predios del aeropuerto de Chimoré, que no opera para vuelos comerciales, y ese monto será utilizado en el asfaltado de la avenida Estudiante y Senda B, con una contraparte de la Alcaldía de Chimoré, que se hará cargo de las obras demandadas por interculturales de ese sector.

YPFB planea la construcción de segunda planta de urea

En una entrevista publicada por el diario La Razón, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, anunció que se proyecta la construcción de una segunda planta de producción de urea destinada exclusivamente para la exportación. Afirmó que se harán inversiones en el complejo de Bulo Bulo para que en 2023 alcance el 110% de su capacidad para atender el mercado interno y externo.

“Entre junio y julio de este año haremos un paro programado para subir al 100% y finalmente en 2023 llegar a 110%. Tenemos inversiones para llegar al 100% mediante un cambio de catalizadores y la compra de un nuevo caldero para hacer unas variaciones en el proceso y llegar al 110% de eficiencia. Es decir, sobrepasar las 2.100 toneladas del diseño y luego construir una segunda planta exclusiva para la exportación de urea”, explicó Dorgathen.

Balacera en San Ignacio; Policía aprehende a brasileño

Después de mucho tiempo, anoche se produjo un balacera en el municipio de San Ignacio de Velasco protagonizada por tres personas, dos de las cuales huyeron de un negocio gastronómico donde se dispararon tres balazos. La Policía inició operativos y capturó al tercer implicado, un ciudadano brasileño a quien se le incautó un arma de fuego y un sobre de cocaína.

La Policía de ese municipio continúa con la búsqueda de los otros involucrados en la balacera, que también serían ciudadanos de nacionalidad brasileña. El aprehendido dijo que ingresó al país hace dos semanas y los efectivos policiales secuestraron un vehículo color negro en el que se desplazaban los responsables de la balacera.

Federación garantiza que habrá VAR en el Clausura

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, anunció el funcionamiento del Video Arbitraje (VAR) en el torneo Clausura de la Primera División. “Tenemos un compromiso de contar con la tecnología VAR a partir del torneo Clausura. El miércoles 18 de mayo empezará la capacitación que durará tres semanas y está autorizado el primer grupo de árbitros”, dijo el dirigente.

En esa línea, el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol aprobó este viernes la firma de la tercera adenda en el contrato con Telecel Tigo y de un acuerdo con la compañía MediaPro para dar viabilidad a la implementación del sistema VAR en el balompié nacional a partir del Torneo Clausura, a fin de que se pueda dilucidar faltas o jugadas no detectadas a simple vista por los árbitros en cancha.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas