Lo importante de hoyPublico.bo

Caso de corte a expresidenta; confusión sobre el asesino del fraile; Arce ve unido al MAS; Carvajal ingresa a Tariquía; el narcomicrero va a Palmasola

Esto es lo importante de este lunes 18 de abril.

Escucha la noticia

Juicio de responsabilidades para Áñez por caso EBA

La Sala Penal Cuarta de La Paz resolvió que la expresidenta Jeanine Áñez sea procesada a través de un juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria, en el caso de una supuesta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). La Fiscalía imputó a la exmandataria por el nombramiento de Karina Fabiola Leiva Añez de Ruiz como gerente de EBA en 2020.

La defensa de Áñez argumentó que el caso debía ser tratado mediante un juicio de responsabilidades debido a que la designación fue realizada cuando Áñez se encontraba en el ejercicio de la presidencia del país. La Fiscalía, el Viceministerio de Transparencia y la actual administración de EBA pedían que Áñez sea procesada en un juicio ordinario.

Confusión sobre el autor del crimen de fray Wilberth

Mientras el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este lunes que el autor de violento asesinato del fraile franciscano Wilberth Daza es un “drogodependiente”, la familia del religioso y la Policía cruceña apuntaron a un exseminarista de unos 25 años cuyo nombre es Lucas que es buscado por grupos de élite de la institución del orden para evitar que salga del país.

Marco Vinicius, abogado de la familia Daza, informó que la Policía detuvo a una persona que no sería el principal autor del asesinato del fraile dentro del templo de San Francisco de Santa Cruz. Por su parte, el Ministro de Gobierno sostuvo que grupos especiales de la Policía buscan al presunto asesino, de quien dijo que no pertenece al entorno de la Orden Franciscana.

Arce jura que hay unidad, pero con Morales ausente

Tras la reunión convocada por el Pacto de Unidad, el presidente Luis Arce aseguró este lunes que existe unidad en el masismo; sin embargo, el jefe del MAS, Evo Morales, no asistió al encuentro que trató las pugnas internas. Quienes muestran estar unidos en todo momento son Arce y el vicepresidente David Choquehuanca y sus seguidores.

“El MAS, nuestro Pacto de Unidad, el Gobierno Nacional, nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, todos (estamos) en el marco de la unidad por el bien de este proceso de cambio, por esta revolución democrática y cultural”, dijo Arce en una conferencia de prensa en la que no se refirió a la inasistencia de Morales y las divergencias en el oficialismo.

Carvajal logra ingresar a reserva tarijeña de Tariquía

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, y su comitiva finalmente ingresaron a la comunidad tarijeña Piedra Grande de El Cajón después de que comunarios que están en vigilia en la zona impidieron su paso hacia la reserva natural de Tariquía. Carvajal denunció este lunes que fue secuestrada por interculturales.

La activista llegó al lugar por una denuncia de vulneración de derechos humanos contra la familia de Salomé Tolay. El representante del Distrito 11, José Gutiérrez, intervino para dejar que Carvajal y su comitiva pasen a la comunidad para que escuchen a las partes. “Ella ingresó y está en nuestra comunidad. No hubo ningún secuestro, es falso”, aseguró Gutiérrez al diario El Deber.

Justicia ordena enviar a narcomicrero a Palmasola

Hugo Condori Córdova de 45 años fue enviado este lunes a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, imputado por tráfico de sustancias controladas, luego de ser encontrado transportando en el interior de su micro, cinco bolsas de yute con cocaína que hacían un peso de casi 100 kilos, informó el diario El Deber.

El fiscal Carlos Candia afirmó que un juez cautelar determinó enviar a Condori a la cárcel cruceña para que cumpla detención preventiva por 180 días. “Se lo encontró con 95 paquetes de cocaína en su microbús, que hicieron un peso de 99,85 kilos. Como el narcotráfico es una cadena de personas que intervienen, se cree que hay otros involucrados sobre los cuales se está investigando”, aseguró.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas