Chinos protestan contra el encierro y Bolivia prevé sexta ola del Covid; Ley del Censo no llega a la Comisión; ministra cuestiona reposicionamiento; Vice es atacado por Morales
Esto es lo importante de este domingo 27 de noviembre.
Escucha la noticia
Escalada de protestas en China contra restricciones
Crecen las protestas de chinos hartos de los encierros derivados de la política Covid cero. Cientos de pekineses desafiaron el frío este domingo en la noche y salieron a las calles para protestar contra las restricciones sanitarias del gobierno de Xi Jinping. Impulsados por el hartazgo que sienten por las restricciones sanitarias, los manifestantes se congregaron a orillas del río Liangma, gritando consignas y mostrando carteles.
Auza habla de posible sexta ola del Covid en Bolivia
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este domingo que su cartera realiza estudios de secuenciación genómica a muestras que podrían corresponder a la subvariante del Covid-29 denominada Perro del Infierno, cuyo ingreso al país podría determinar el inicio de una sexta ola de la pandemia. “Vamos a proceder con la revisión del último estudio de muestras enviadas desde el departamento de Santa Cruz”, dijo.
“No podemos hablar en este momento que ya estamos en la sexta ola, tenemos que hacer el monitoreo, y en las próximas semanas puede iniciar un brote de agotamiento de la patología o el inicio de una sexta ola. Esto está supeditado a varios factores. En varios otros países se ha detectado una nueva variante de la ómicron que se denomina Perro del Infierno”, añadió el Ministro de Salud.
Ley del Censo no llegó a la Comisión de Senadores
La presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Patricia Arce, informó este domingo que la Ley del Censo aprobada por la Cámara de Diputados este sábado en la madrugada y que posibilitó que el paro indefinido en Santa Cruz sea levantado no llegó a esa instancia para iniciar el tratamiento en la Cámara Alta. La Comisión de Constitución está conformada por tres senadores del MAS y una de Comunidad Ciudadana.
En contacto con el diario El Deber de Santa Cruz, la senadora Arce dijo: “El mecanismo es que pase a Presidencia (del Senado) y Presidencia luego pase a las comisiones”. Luego se le consultó si a la instancia que preside llegó la Ley del Censo y la parlamentaria oficialistas respondió que no. “Nada, no podría hablar de algo que no conozco”, sostuvo la Presidenta de la Comisión de Constitución del Senado.
Ministra critica reposicionamiento de líderes cruceños
María Nela Prada, ministra de la Presidencia y oriunda de Santa Cruz, fustigó a los líderes del paro de los 36 días porque, según ella, sirvió para que los representantes del Comité Interinstitucional se reposicionen políticamente y de paso no pierdan económicamente porque recibirán sus sueldos del Estado pese a haber paralizado a la región por más de un mes en el conflicto del Censo.
“Muchos de ellos estaban en campaña política, de rotonda en rotonda; porque lo han visto así, como un reposicionamiento político, como un reposicionamiento de liderazgo sobre el dolor del pueblo. Esa es la irresponsabilidad absoluta en relación a este bloqueo forzoso”, aseguró la ministra que actuó como negociadora del Gobierno en cierta parte del conflicto y fracasó en poner fin al paro indefinido en su región.
División: Morales va de frente contra Choquehuanca
El jefe del MAS, Evo Morales, está convencido de que el vicepresidente David Choquehuanca es uno de los autores de la división en ese partido, apadrinando a los denominados renovadores, por lo que le pidió este domingo desde su programa en radio Kawsachun Coca que deje de perjudicar a los dirigentes, usándolos con dinero para dividir a las organizaciones sociales.
“David Choquehuanca usa algunos dirigentes y en algunas regiones, en algunos departamentos, sus dirigentes usados están siendo expulsados, suspendidos en sus bases. Está perjudicando al dirigente que usa David Choquehuanca para dividir a organizaciones, Eso pasa aquí en el trópico de Cochabamba”, dijo Morales en una clara advertencia de lo que sucederá con quienes se sumen al ala autodenominada renovadora dentro del MAS.