Lo que debes saber hoy Publico.bo

60 implicados en ítems; primero Costas y luego Camacho; no hay evidencias contra Áñez; no ven amenaza en Vaca Muerta; récords de lluvias

Esto es lo que debes saber este domingo 26 de diciembre.

Escucha la noticia

Van 60 involucrados en el caso “ítems fantasmas”

La fiscal que investiga el caso ítems fantasmas Marcela Terceros informó a El Deber que hasta el momento existen 60 exfuncionarios de la Alcaldía cruceña involucrados en el escándalo de presunta corrupción, de los cuales 42 ocuparon cargos jerárquicos en esa institución y deberán declarar ante la comisión de fiscales en calidad de testigos.

Terceros no descartó que otras exautoridades de la Alcaldía de Santa Cruz, sobre todo de la gestión del exalcalde Percy Fernández, sean citados a declarar. Por el caso de los ítems fantasmas, están detenidos preventivamente en el penal de Palmasola la exalcaldesa Angélica Sosa, el exdirector de Recursos Humanos Javier Cedeño y el exfuncionario de esa dirección Julio César Herbas.

Ahora declarará primero Costas y luego Camacho

Sobre el supuesto desvío de recursos públicos de la Gobernación cruceña para la campaña municipal de Demócratas, la Fiscalía Departamental cambió el orden de quienes deben declarar en el caso. La semana pasada suspendió la declaración del gobernador Luis Fernando Camacho y reprogramó su comparecencia para el martes 4 de enero.

En las últimas horas la Fiscalía Departamental citó al exgobernador Rubén Costas para que declare este miércoles 29, lo mismo que el excandidato a Alcalde Roly Aguilera y el actual concejal de Demócratas Manuel Saavedra, aunque en diferentes horarios, informó la fiscal Rossmeri Barrientos.

“No hay evidencias de las acusaciones contra Áñez”

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, fue entrevistado por la directora del diario Página Siete, Mery Vaca, sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, la necesidad de una reforma judicial y la situación de la expresidenta Jeanine Áñez y los procesos judiciales que enfrenta encarcelada hace más de nueve meses.

“Sobre el caso específico de Jeanine Añez, Human Rights Watch analizó el documento de imputación por terrorismo y la proposición acusatoria por genocidio y nuestra conclusión es que esos documentos no incluyen evidencia concreta de que ella haya cometido estos delitos. Nos preocupa el hecho de que permanezca detenida tanto tiempo, lo cual constituye un perfecto ejemplo del uso excesivo y con fines políticos de la detención preventiva en Bolivia”, afirmó Vivanco.

Dorgathen no ve a Vaca Muerta como amenaza

El nuevo presidente de YPFB, Armin Dorgathen, fue entrevistado por la editora del área económica de El Deber, Carla Paz, a quien le informó que no ve al proyecto energético argentino de Vaca Muerta como una amenaza para el negocio boliviano de venta de gas natural a Brasil. Es más, dijo que se harán mayores inversiones para garantizar un incremento en las reservas nacionales.

“No lo veo como amenaza, tanto Brasil como Argentina son los mercados más grandes de Sudamérica. Y si hablamos de Brasil, tiene tres fuentes de suministro: el gas boliviano, el LNG y la producción propia. Entonces, si Vaca Muerta se conecta con Brasil, el gas de Vaca Muerta competiría más con el LNG, que es más caro, que con el gas boliviano”, sostuvo Dorgathen.

Lluvias marcan récords en el país y habrá más

Las últimas lluvias en el país han marcado récords históricos en varias regiones, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y se intensificarán aún más, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, al extremo que seis de los nueve departamentos se verían en la necesidad de declarar alerta roja, como ya lo hizo Santa Cruz.

En cuanto a las lluvias, el experto del Senamhi, Danilo Pomier, citó cuatro ejemplos de los récords marcados por las lluvias en 2021. En Oruro se registraron 285,3 milímetros cuando el índice normal era de 44,2. Sucre pasó de 98,1 a 214,4 milímetros; Cochabamba de 75,7 a 115,7 milímetros y El Alto de 92,5 a 151,1 milímetros de precipitaciones en las últimas dos semanas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas