Dina Boluarte no renunciará; 500 dólares por el gato Tito; Morales ve inicio del pacto de impunidad?; militares bajan el tono pero firmes con Arce; el homenaje al policía abatido
Esto es lo importante de este sábado 17 de diciembre.
Escucha la noticia
Boluarte no renunciará y exige adelanto de elecciones
La presidenta de Perú Dina Boluarte aseguró este sábado que no renunciará ante las violentas protestas desatadas tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, y pidió al Congreso adelantar las elecciones, una demanda ciudadana que podría poner fin a la crisis. “¿Qué se resuelve con una renuncia mía? Acá vamos a estar, firmes, hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones”, afirmó la mandataria.
Flanqueada por sus ministros y jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía, Boluarte ofreció una conferencia de prensa para explicar el accionar de su gobierno para enfrentar las manifestaciones iniciadas hace 10 días, el 7 de diciembre, que han dejado al menos 22 fallecidos. “Exijo que se reconsidere la votación” del viernes, cuando el Congreso votó en contra de adelantar los comicios generales de 2026 a 2023, sostuvo.
BoA ofrece recompensa para recuperar al gato Tito
Luego de 9 días de intensa búsqueda en Tarija del gato Tito, extraviado por funcionarios de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), la aerolínea publicó un afiche en las historias de sus redes sociales oficiales ofreciendo una recompensa de 500 dólares a la persona que encuentre al felino. Ante la negligencia, la línea aérea se comprometió a pagar la suma ofrecida, dijo la dueña de Tito, Andrea Iturre.
“Es machito, castrado, de color blanco y plomo. Se perdió en el Aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza de Tarija”, señala el arte posteado por BoA, que cita el número celular 615-08998, perteneciente a la dueña de la mascota, Andrea Iturre, y ofrece una recompensa de 500 dólares por el felino. BoA es investigada y podría pagar una multa de hasta 72.000 bolivianos por haber extraviado al gato Tito.
Morales advierte el inicio del pacto de impunidad
El jefe del MAS, Evo Morales, rechazó este sábado, en sus redes sociales, la salida de la cárcel del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Gonzalo Terceros y del excomandante de la Armada Boliviana Palmiro Jarjuri, procesados en el denominado caso Golpe de Estado 1, para que cumplan detención domiciliaria y señaló que es el inicio del pacto de impunidad con la derecha boliviana.
“Advertimos junto a las víctimas de masacres y violaciones de Derechos Humanos del gobierno de facto que el pacto de impunidad ha comenzado a cumplirse. Dos exjefes militares que perpetraron el golpe salen de la cárcel gracias a la manipulación de la justicia. Que el pueblo juzgue”, afirmó Morales. Terceros y Jarjuri se declararon culpables en un juicio abreviado en el caso Golpe de Estado 2 y no cumplirán penas en la cárcel.
Militares bajan el tono pero están firmes con Arce
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Eduardo Arandia, instó este sábado a los nuevos subtenientes y alféreces a “recuperar la confianza” de la población y no “cometer los errores del pasado”. El máximo jefe militar dijo que se debe cuidar al país de los “intereses particulares internos” en franco apoyo al gobierno de Luis Arce, aunque sin los adjetivos que mencionó hace días el polémico comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
“Debemos ser celosos protectores de nuestros recursos naturales, del acecho de las grandes transnacionales, de los intereses foráneos y por qué no decirlo, de intereses particulares internos que estuvieron presentes desde el nacimiento mismo de nuestra Bolivia”, aseveró Arandia. Arce, en su discurso, llamó a los militares a defender la patria de “élites antipatrias” que buscan didividir el país.
Ascienden a sargento mayor a policía abatido por narcos
Wálter Huayhua Yujra, suboficial de la Policía que fue muerto con tres disparos a quemarropa por presuntos narcotraficantes en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, fue ascendido de manera póstuma al grado de sargento mayor y fue homenajeado de manera póstuma por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el acto de homenaje en la ciudad de La Paz, donde fue sepultado.
“Este efectivo policial cayó cumpliendo su deber, en una muestra de heroísmo en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó el Ministro de Gobierno y añadió que el fallecimiento de Huayhua Yujra en el municipio San Ignacio de Velazco, en Santa Cruz, “es una muestra de que la Policía está comprometida en la lucha contra el narcotráfico”.