Lo importante de hoyPublico.bo

Seis ciudades se movilizaron; desembolso millonario; masistas sin impunidad; enjuiciarán a diario brasileño; ONU respalda a Abecor

Esto es lo importante de este jueves 21 de octubre

Escucha la noticia

Protestas en 6 ciudades, el gobierno descalifica

En Potosí se cumple el paro cívico de 48 horas desde este jueves con bloqueos de vías en la Villa Imperial. En las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Oruro se realizaron masivas marchas de sectores sociales que exigieron la abrogación de la Ley 1386 y amenazaron con nuevas medidas de presión.

Por su parte, voceros del gobierno para este tema calificaron las protestas como un fracaso y dijeron que la socialización de la polémica norma dio resultados. El gobierno convocó a los sectores movilizados a discutir la reglamentación de la Ley 1386 porque la norma está en plena vigencia.

Millonario desembolso al Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía recibió un desembolso de 3.021 millones de bolivianos de parte del Banco Central de Bolivia, como parte de un préstamo suscrito el 7 de octubre de 2021 de 15.000 millones de bolivianos autorizado por el ente emisor. Este primer desembolso es para atender diferentes gastos generados en 2020, informó El Deber.

La Ley de Modificaciones del Presupuesto General del Estado, Gestión 2021, autorizó al Banco Central otorgar un crédito de 15.607 millones de bolivianos al Ministerio de Economía. De ese monto, 500 millones de bolivianos irán a un fideicomiso para las empresas estatales.

Abrogan decreto que daba impunidad a masistas

La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad este jueves la abrogación del Decreto Supremo 4461, del presidente Luis Arce, que concedía amnistía a militantes del MAS procesados en el Gobierno de Jeanine Añez por los hechos violentos de 2019.

“Han declarado suficiente discusión totalmente avergonzados de manera vertiginosa porque les da vergüenza abrogar su propio decreto de impunidad”, afirmó el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, informó Página Siete.

Gobierno anuncia juicio a un diario brasileño

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, anunció este jueves el inicio de un juicio al diario brasileño O Estado de San Paulo, que el lunes reveló que Bolivia se transformó en un santuario del Narcosur, máximo nivel del cartel Primer Comando de la Capital (PCC).

“Rechazamos ese reportaje irresponsable”, dijo Mamani antes de anunciar la acción legal. En 2012 el régimen de Evo Morales también anunció el enjuiciamiento penal de la revista brasileña Veja por haber vinculado a Juan Ramón Quintana y Jessica Jordan con el narcotráfico pero nunca lo hizo.

ONU respalda a Abecor, amenazado de muerte

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunció este jueves a través de su cuenta de Twitter cuestionando las amenazas de muerte al caricaturista del diario Página Siete Abel Bellido, Abecor, luego de una caricatura crítica sobre el procurador general, Wilfredo Chávez.

“Los discursos de odio no tienen sitio en una sociedad democrática y son un atentado a la libertad de prensa y expresión. Las amenazas contra Abecor exigen respuestas claras que protejan la labor de periodistas y fomenten medios de comunicación libres, independientes y plurales”, dice el tuit mientras Chávez volvió a atacar a Página Siete, sin mencionarlo, calificándolo de medio “paragolpista”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas