Lo importante de hoyPublico.bo

Helicóptero y megalaboratorio; intervienen la Aduana orureña; Téllez vuelve a negar a Huallpa; 5 muertes por hepatitis infantil; no ampliarán vacación invernal

Esto es lo importante de este viernes 6 de mayo.

Escucha la noticia

Helicóptero caído huía con droga de megalaboratorio

El helicóptero que cayó en la propiedad Caparú, en Santa Cruz, huía con 500 kilos de cocaína producida por un megalaboratorio situado en la comunidad Florida, en pleno Parque Nacional Noel Kempff Mercado. La nave se estrelló por el sobrepeso que llevaba tras decolar de la megafábrica y sus dos ocupantes resultaron heridos y aprehendidos por la Policía.

Los traficantes colombianos y bolivianos que operaban el megalaboratorio de alta pureza se enteraron que efectivos antidroga ingresaron a la zona de Florida y Toledo y decidieron trasladar el cargamento de cocaína en un helicóptero Robinson 44 de fabricación brasileña, pero se precipitó a tierra por el sobrepeso. Medios cruceños informaron que se trata del laboratorio más grande descubierto en el último tiempo.

Intervienen Aduana Oruro y detienen 9 funcionarios

El caso de los autos robados en países vecinos y traficados en Bolivia salpica ahora a la Aduana. Este viernes su Directora Ejecutiva, Karina Serrudo, informó que se determinó la intervención de Aduana Oruro porque la Fiscalía descubrió que vehículos indocumentados incautados en operativos anticontrabando y eran desviados a un taller para desmantelarlos y venderlos por partes.

Serrudo afirmó que producto de la intervención, nueve funcionarios aduaneros fueron separados de la institución y el Ministerio Público ha dispuesto su aprehensión para que sean procesados por delitos de corrupción al haber desviado y desmantelado vehículos de alta gama cuyas partes fueron vendidas en precios que serán determinados por las investigaciones.

Exjefe de Diprove vuelve a negar a Freddy Huallpa

El teniente coronel de Policía Rolando Téllez, exsubidrector de Diprove Santa Cruz, presentó un memorial y declaró este viernes en la Fiscalía cruceña sobre el escandaloso caso de los autos robados en Chile y traficados en el país. Tanto en el memorial como en sus declaraciones a los periodistas reiteró que no conoce a Freddy Huallpa, quien vendía una camioneta robada en el vecino pais en una feria dominical en el municipio de Yapacaní.

Huallpa, que fue grabado por un medio chileno hablando por teléfono con un coronel luego de ser abordado por el director del Grupo de Búsqueda de Vehículos, huyó con el vehículo y no es hallado por la Policía pese a intensos operativos en municipios rurales de Santa Cruz. Téllez declaró en calidad de testigo y la Fiscalía deberá definir si se mantiene en esa condición o si es investigado en calidad de sindicado.

EEUU investiga muerte de 5 niños por hepatitis aguda

Autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron este viernes que investigan 109 casos de un tipo de hepatitis grave en niños, cinco de los cuales murieron. Estos casos de inflamación hepática grave se han detectado en 25 estados y territorios del país en niños con un promedio de edad de dos años, dijo un alto cargo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) en rueda de prensa.

Fuera de Estados Unidos también se han identificado más de 200 casos, particularmente en Europa, dijo otro funcionario. El jueves Argentina y Panamá reportaron un primer caso cada uno. Se ha confirmado que más de la mitad de los niños enfermos en Estados Unidos han dado positivo por el llamado adenovirus “tipo 41”.

Pary: No habrá ampliación de la vacación invernal

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó este viernes que no habrá ampliación de la vacación escolar de invierno, tras las dos primeras semanas del mes de julio, establecidas en el artículo 20 de la Resolución Ministerial 001/2022. La decisión de no prolongar el descanso pedagógico es evitar perjuicios a docentes y estudiantes hacia fin de año.

“El descanso pedagógico está establecido para el 4 de julio y tiene una duración de 14 días y no habrá ninguna prolongación”, enfatizó la autoridad ministerial, quien subrayó que la determinación preliminar busca evitar perjuicios en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes de todo el país, según comunicado del Ministerio de Educación citado por Página Siete Digital.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas