Lo importante de hoyPublico.bo

Inédito juicio ordinario a expresidenta; ola de apoyos a Áñez; advertencia de Morales; Aguaí es industria 4.0; Martins y su aventura en Cerro Porteño

Esto es lo importante de este miércoles 9 de febrero.

Escucha la noticia

Cae el último recurso de Áñez, va el juicio

Un juez rechazó este miércoles en la tarde un recurso de acción de libertad interpuesto por la defensa legal de la expresidenta Jeanine Áñez, por lo que este jueves comenzará un inédito juicio penal ordinario a una exmandataria del país que, según la Constitución Política, debería ser sometida a un Juicio de Responsabilidades.

La expresidenta Áñez ingresó en la mañana a una huelga de hambre en el penal de Miraflores que no impedirá el inicio del proceso judicial porque las audiencias serán de carácter virtual. Carolina Rivera y los abogados de Áñez exigieron que el juicio sea presencial para que no se oculte a la opinión pública lo que suceda en el proceso judicial.

Expresidenta genera una ola de respaldos

Expresidentes, dirigentes políticos, autoridades públicas, parlamentarios opositores, juristas independientes y activistas de Derechos Humanos coincidieron este miércoles en brindar su apoyo a la expresidenta Jeanine ÁÑez ante el nuevo atropello. Carolina Rivera, hija de Áñez, informó que el objetivo es exhibir a su madre sentenciada como un trofeo político del oficialismo

Añadió que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la comunidad internacional observan con preocupación lo que ocurrirá con Áñez este jueves y confirmó que se realizarán plantones en las ciudades del eje del país. En La Paz, el plantón será en las puertas del tribunal que iniciará el juicio ordinario a la exmandataria.

Morales, del nerviosismo a la advertencia

En los últimos diez días, el exjefe del MAS, Evo Morales, pasó de la relativa tranquilidad porque el informe de la DEA, que provocó la detención de dos exjefes policiales vinculados con el tráfico de drogas, a mensajes de victimización y nerviosismo en sentido de que es espiado y perseguido, y de éstos a una advertencia lanzada hoy a través de sus redes sociales.

“Los que atentan contra nuestra seguridad y vida se olvidan que venimos de la resistencia del pueblo humilde y trabajador contra el sistema represor del neoliberalismo servil al imperialismo de EEUU. Prestarse a la conspiración de la DEA es traicionar la lucha del pueblo boliviano”, escribió Morales este miércoles en su cuenta de Twitter.

Aguaí es pionero en inteligencia artificial

El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí se convirtió en la primera industria del país en usar la inteligencia artificial 4.0, es decir que todo su sistema será procesado digitalmente; el objetivo es la optimización en tiempo real el proceso sucroenergéticos de la planta, ubicada en Santa Cruz.

Cristóbal Roda Vaca, representante del ingenio Aguaí, firmó este miércoles un contrato con la empresa Soteica Ideas & Technology de Brasil, que está asociada con Pro Usinas Sinatub y Solution Engenharia, para la implementación del sistema S-PAA, para la simulación y optimización, en tiempo real de los procesos sucroenergéticos de la factoría, señala una nota de prensa.

Martins y Cerro Porteño, la nueva etapa

Marcelo Martins Moreno, delantero boliviano y actual goleador de las eliminatorias sudamericanas, iniciará una nueva etapa en su carrera deportiva  en el club Cerro Porteño de Paraguay luego de desvincularse del Cruzeiro de Brasil. El jet privado del Presidente de Cerro Porteño recogió a Martins en Brasil para trasladarlo hasta la capital paraguaya.

Martins y su esposa Marilisy Antonelli subieron, cada uno, emotivos videos a sus redes sociales como gesto de despedida del Cruzeiro, club en el que el boliviano se convirtió en el extranjero que más goles convirtió con la camiseta azul, 58 en total, y fue goleador de la Copa Libertadores en la edición 2008.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas