Lo que debes saber hoy Publico.bo

Llegan respiradores españoles, 2 paros en la Caja de Salud, la Fiscalía no citaría a Morales

El último día de junio comienza con bastante información. En las siguientos horas arriba el primero de cinco vuelos con importante ayuda española contra el Covid-19. Dos paros en la Caja de Salud, uno de trabajadores y otro de profesionales, perjudican a los asegurados. La Fiscalía no convocaría a Evo Morales en el caso del supuesto “golpe de Estado”. El Ministro de Justicia cambia de versión en tres días sobre el efecto del dictamen de la Corte IDH. La COB anuncia cumbres departamentales y una nacional para la reactivación económica del país.

Escucha la noticia

Llegan pruebas, medicinas y respiradores españoles

Este miércoles llegará al país el primero de cinco vuelos con respiradores, pruebas de diagnóstico y un stock de medicamentos para el tratamiento de pacientes críticos a causa del Covid-19 donados por España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, informó oficialmente la Cancillería boliviana.

“El Gobierno de Bolivia acordó con el Gobierno del Reino de España, a través de su Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la donación de equipos, pruebas y medicamentos para la atención de casos críticos de Covid-19”, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante su cuenta de Twitter.

Dos paros en la Caja de Salud afectarán a los asegurados

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud ingresarán en paro de 72 a partir de este miércoles exigiendo la renuncia de la gerente general, Silvia Gallegos, responsable de la falta de medicamentos e insumos en esa institución para enfrentar la pandemia del coronavirus, anunció el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Caja de Salud, Freddy Bisa.

Al paro de tres días, se suma la determinación de los sindicatos de médicos y ramas afines de la Caja de Salud de realizar un paro de 48 horas, el jueves 1 y viernes 2 de julio, en protesta por la ausencia de un plan de contingencia contra la pandemia, falta de medicamentos e insumos y en solidaridad con el personal de Caja afectado en sus derechos laborales.

Evo Morales no sería citado por el caso “golpe de Estado”

El Ministerio Público no tiene previsto convocar al ex presidente Evo Morales para que declare como testigo el caso denominado “golpe de Estado”, debido a que en la primera fase de la investigación se convocó a las personas que tendrían indicios de haber participado en el supuesto hecho, dijo este martes el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

“Nosotros no vamos a convocar a nadie con quien no tengamos evidencia material e indicios de que tenga algún tipo de participación en lo que significa el caso ‘golpe de Estado’”, sostuvo Quispe, quien dijo no saber en cuántas investigaciones fiscales está involucrado Morales por supuestos delitos en su régimen de 14 años o en su condición de ex presidente del Estado.

El Ministro de Justicia cambia de versión en tres días

El sábado, en un programa radial de El Deber, el ministro de Justicia, Iván Lima mencionó que en caso de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determina que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano de los gobernantes, “el Tribunal Constitucional deberá interpretar cómo se aplica el dictamen en Bolivia”.

Pero, este martes el Ministro de Justicia cambió de opinión y dijo que “La Constitución es clara, solamente puede haber una reelección, no puede haber una tercera, cuarta, quinta o sexta reelección, esto ya está resuelto en el país, por tanto, la opinión que venga de la Corte va a ser definitivamente extemporánea”.

Convocarán a cumbres para la reactivación económica

El gobierno y la Central Obrera Boliviana acordaron la realización de nueve cumbres departamentales y un encuentro de alcance nacional para establecer los lineamientos centrales de la reactivación del aparato productivo del país tras la crisis sanitaria del coronavirus, informó este martes el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

“Las cumbres se van a realizar en los nueve departamentos. Estas cumbres van casadas con la reactivación del aparato productivo”, dijo el dirigente cobista y anunció que este miércoles la máxima entidad de los trabajadores definirá el cronograma de fechas para la realización de las cumbres departamentales y del encuentro nacional por la reactivación económica.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas