Lo importante de hoyPublico.bo

Impugnaciones suman 133; la Corte inicia las deliberaciones; industrias en terapia intensiva; bolivianos de oro en el ráquet; Frankfurt elimina al Barcelona

Esto es lo importante de este jueves 14 de abril.

Escucha la noticia

Lluvia de impugnaciones en la Comisión Mixta

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa concluyó este jueves la fase de recepción de impugnaciones y la cantidad de objeciones llegó a 133 contra 72 postulantes que siguen en carrera pero que pueden quedar al margen, ya que este fin de semana se conocerá los resultados de la consideración de las impugnaciones.

Se rehabilitó a la candidata Virginia Ugarte, se rechazaron las impugnaciones de inhabilitados por incumplimiento de requisitos y se inhabilitó a la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz. La siguiente fase, según miembros de la Comisión Mixta, será las entrevistas a quienes queden en carrera para evaluar sus conocimientos y compromiso en la defensa de los derechos humanos.

Silala: Corte de La Haya inicia las deliberaciones

Concluida la fase de alegatos orales de las delegaciones de Chile y Bolivia en el litigio sobre las aguas del Silala en La Haya, la Corte Internacional de Justicia inició la etapa de deliberaciones que concluirá con un fallo inapelable que puede conocerse hasta fin de este año. Bolivia comunicó este jueves que espera un fallo “equilibrado” del máximo tribunal de justicia del planeta.

“Nuestra posición para resolver esta controversia siempre ha sido el diálogo y la conciliación con un país hermano fundamentada en estudios técnicos y científicos. Se espera que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie en los próximos meses. Nosotros, retornamos al país satisfechos por haber defendido los derechos e intereses de nuestro país”, dijo Roberto Calzadilla, agente boliviano.

Aumento salarial pondrá en riesgo a las industrias

“El incremento salarial generará un efecto negativo de ralentización y postergación de la reactivación de la economía, ubicando a las empresas en una delicada situación de mayor iliquidez y riesgo de insolvencia”, según un comunicado de la Cámara Nacional de Industrias, ante la virtual aplicación de un aumento del 10% en el salario mínimo y del 7% del haber básico planteado por la COB.

La entidad matriz de los industriales del país pidió congelar el ajuste salarial para resguardar “la reactivación económica, la producción nacional y la generación de empleo formal”. Para los empresarios, una elevación salarial incrementará los costos laborales, desincentivará aún más la inversión y producción nacional y, en contrapartida, incentivará al contrabando y la informalidad. 

Angélica Barrios y Conrado Moscoso son de oro

Los nuevos monarcas del Ráquet Panamericano son los bolivianos Angélica Barrios y Conrado Moscoso que se coronaron con la medalla de oro este jueves en Santa Cruz, sede del torneo internacional. Barrios ganó el título en su categoría frente a María José Vargas, boliviana que representa a Argentina y que empezó ganando, pero Barrios remontó el marcador.

El chuquisaqueño Moscoso accedió a la final del torneo, en la categoría varones y disputó la medalla dorada con el costarricense Andrés Acuña, al que superó en un partido parejo. Los raquetbolistas bolivianos se consagraron en el torneo de la disciplina que se jugó en las canchas de la Villa Deportiva Abraham Telchi, en la ciudad de Santa Cruz.

El Barcelona es eliminado de la Europa League

Xavi Hernández, el técnico del Barcelona, sufre su primer gran fracaso al frente del equipo culé. Este jueves, el Barcelona fue eliminado en los cuartos de final de la Europa League ante el Eintracht de Frankfurt, el cuadro alemán que dio un batacazo en el Camp Nou al ganar el partido de vuelta 3 a 2 y clasificar a las semifinales del segundo torneo de clubes en Europa.

Eintracht de Frankfurt jugará la primera semifinal frente al equipo inglés West Ham el 28 de este mes. El colombiano Rafael Santos Borré, exjugador de River Plate de Argentina, convirtió un golazo con un misil disparado desde 35 metros que no pudo ser atajado por el guardamenta  azulgrana Ter Stegen.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas