Lo importante de hoyPublico.bo

Balotaje en Colombia o pelea voto a voto; Gobierno cree que ONU exagera; Vera reaparece para acusar; recapturados llegan a otras cárceles

Esto es lo importante de este sábado 18 de junio.

Escucha la noticia

Petro y Hernández llegan con un empate técnico

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández culminaron sus campañas en la segunda vuelta presidencial en Colombia con diferencias mínimas entre ambos, según las encuestas de percepción electoral que se realizaron en las últimas tres semanas y un aproximado de un 13% de electores indecisos que podrían darle el triunfo este domingo a uno de los dos candidatos.

Colombia experimentó otras segundas vueltas, pero la de este año es especialmente relevante no solo para ese país, sino para la región porque podría inclinar la balanza hacia la izquierda o mantenerse gobernada por la centro derecha, aunque con rasgos populistas. Petro y Hernández desplegaron feroces campañas para pelear voto a voto la batalla final por la Presidencia de Colombia.

39 millones de colombianos habilitados para votar

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia tiene listo para la realización este domingo de la segunda vuelta con un total de 39.002.239 colombianos habilitados para votar en Colombia y en el exterior. 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son varones, quienes podrán votar en 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación.

El registrador nacional, Alexánder Vega, aseguró que están dadas todas las “garantías” para el funcionamiento normal del evento electoral y añadió que dentro del plan de acción de garantías, se permitió a los dos equipos de campaña que auditen todos los software de escrutinio que serán utilizados este domingo y negó que se hayan realizado simulacros antes de la votación.

Para el Gobierno, ONU exageró con observaciones

El Gobierno, mediante el viceministro de Justicia, César Siles, consideró este sábado que la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia exageró en sus observaciones al juicio ordinario contra la exmandataria Jeanine Áñez y excomandantes en el caso Golpe de Estado II, por el cual la expresidenta fue sentenciada a 10 años de prisión.

“Yo creo que han exagerado en su pronunciamiento, pero, en resumen, hay una sensación en el Gobierno, en el Ministerio de Justicia, de que el proceso se ha caracterizado por el debido proceso”, afirmó Siles y admitió que “hay temas que hay que mejorar” como el juzgamiento por el delito de incumplimiento de deberes, amplio y ambiguo, según Naciones Unidas.

Vera reaparece para anunciar juicio a opositores

El excarcelado exdirigente vecinal de La Paz Jesús Vera reapareció este sábado para anunciar que presentará una demanda por el supuesto “golpe de Estado” de 2019 contra el exalcalde de La Paz Luis Revilla; el líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa; el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho; el empresario y político Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

Vera, acusado y encarcelado por la quema de 66 buses PumaKatari en la crisis política de noviembre de 2019, dejó de buscar los medios de comunicación, pero retornó a la vitrina mediática luego de que el MAS, partido por el que fue candidato a diputado, anunciara un nuevo juicio contra la ex presidenta Jeanine Áñez y sus denominados “cómplices”.

Los recapturados llegan a Chonchocoro y El Abra

Tras la realización de una audiencia de medidas cautelares por el delito de evasión o fuga de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, un juez ordenó este sábado que el brasileño André Luis Xavier da Rocha sea trasladado al penal de alta seguridad de Chonchocoro de La Paz, mientras que su compatriota Emerson Michel da Silva Benjamín sea ingresado en la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

Rodeados de policías, los recapturados llegaron al aeropuerto de Viru Viru, volaron a sus diferentes destinos y fueron llevados a Chonchocoro y El Abra con fuertes medidas de seguridad. Así termina la fuga que protagonizaron los integrantes del PCC del Brasil el martes en la madrugada y su recaptura, un día después, en medio de una balacera, en centro de la capital cruceña.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas